EE.UU. analiza nueva batería de sanciones a Irán

No brindó nuevos detalles del supuesto complot.

AP

WASHINGTON, EE. UU. (AFP) – Estados Unidos advirtió que Teherán deberá “rendir cuentas” por su presunto intento de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, minimizó la posibilidad de una acción militar e instó al mundo a actuar contra el régimen iraní, que por su parte calificó a toda la información como un “montaje” estadounidense.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra dos iraníes por conspirar con sectores del gobierno de Teherán para matar al embajador saudita Adel al Jubeir en territorio estadounidense, para lo que contactaron en México a un presunto miembro de un cártel, que era un agente encubierto estadounidense.

El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático frecuentaba, que también podría haber cobrado vidas inocentes.

“Se trata de un acto atroz, del que los iraníes tendrán que rendir cuentas”, dijo el vicepresidente Joe Biden en el programa ‘Good Morning America’ de la cadena ABC.

Por su parte, tras ser preguntado sobre si Estados Unidos había descartado acciones militares, el portavoz del Pentágono, John Kirby, respondió: “Esto se está tratando a través del Departamento de Justicia. Es apropiado en este caso”, añadió.

“El objetivo por ahora es seguir imponiendo una presión financiera y diplomática sobre los iraníes”, declaró otro portavoz del Pentágono, George Little .

El vicepresidente añadió que lo primero que su gobierno está haciendo es asegurarse de que “todo el mundo y todas las capitales del mundo entiendan lo que los iraníes tenían en mente”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el presunto complot iraní de “peligrosa escalada” de Teherán y llamó a una condena internacional. Es “una flagrante violación de la ley internacional y estadounidense y una peligrosa escalada del uso de la violencia política y apoyo del terrorismo de larga data por parte del gobierno iraní”, dijo Clinton.

“Hacemos un llamado a otras naciones a unirse a nosotros en la condena de esta amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

En Nueva York, los diplomáticos estadounidenses iniciaron una serie de reuniones sobre este caso con los embajadores de los estados miembro del Consejo de Seguridad. Varios congresistas republicanos advirtieron que el complot, planeado en parte en México, demuestra la creciente actividad de Irán en América Latina. El plan fallido “muestra una vez más que Irán ha establecido profundos lazos diplomáticos, militares y operaciones encubiertas en América Latina”, afirmó el legislador republicano Connie Mack.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios