Educación vial en las escuelas: ya se comenzó a dar los primeros pasos firmes

Docentes de todo el país se capacitan para poder implementar la enseñanza de la educación vial en la escuela a través de un abordaje multimaterias, todo ello en el marco del Plan Nacional de Educación Vial. Por estos días se capacitan a trabajadores de la educación de Río Negro. En qué consiste el programa.

La capacitación a docentes de Río Negro a través del Plan Nacional de Educación Vial comenzó a hacerse efectiva esta semana, y en una primera etapa alcanzará a un universo de 200 trabajadores del sector.

Así lo indicó a RÍO NEGRO Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en charla con este medio.

“El Plan Nacional de Educación Vial se podría definir como la implementación de la educación vial en el sistema educativo formal, la ley 27214 trata sobre esta temática de promoción de la educación vial habla implementada a través de la verticalidad en las distintas materias que se dictan en las escuelas”, dijo Kelman ante la consulta de RN.

A nivel nacional se ha hecho muy poco sobre educación vial en las escuelas, ya que esta ley data de diciembre de 2015, pero ahora comienza a marchar.

Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Ya se realizó todo el recorrido institucional a través del ministerio de Educación, luego con el Consejo Federal de Educación donde se presentó el plan a todos los ministros de Educación del país, además se compartió con las 24 jurisdicciones desde Seguridad Vial y empezamos a realizar un plan de trabajo que comienza a implementar la seguridad vial en las escuelas”, aclaró el funcionario.

Siempre se dijo que la escuela tiene un rol fundamental en el cambio de mentalidad sobre esta problemática, pero ahora hay un cambio en la implementación de cómo llegar al aula de una manera más consistente.

Así lo explicó Kelman: “Fuimos por el lado de la capacitación docente porque entendemos que la educación vial la tiene que dar el docente en el aula, no queremos hacer como se hizo siempre de ir a algunas escuelas a dar una charla a los alumnos y volver el año siguiente, eso no sirve, queremos darle las herramientas al docente para que ellos de manera sostenida a lo largo del año puedan trabajar la temática en distintas materias”.

“Si se trabaja desde chico, cuando se sienten frente al volante para conducir tendrán conciencia que la movilidad implica un riesgo, en pandemia asumimos esta presunción de riesgo, usamos el barbijo, nos vacunamos, pero con el tránsito esto no pasa, no usamos el cinturón, no nos ponemos el casco, pensamos que manejamos bien”.

Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

También se presenta un cambio en el abordaje de este temática. “La educacion vial se da en los tres niveles educativos, la mirada es desde la convivencia, la ciudadanía, no se busca enseñarles señales de tránsito a chicos muy chicos o a manejar a chicos de 12 años, sino que hablamos de la convivencia en el espacio público, o lo que tiene que ver con la interacción con distintos peatones, o con compañeros que el día de mañana van a ser conductores, darles a los docentes las herramientas para poder trabajarlo desde la visita al parque vial, desde la redacción, las matemáticas, la expresión corporal, materias donde se puede hablar de respeto por el otro, respeto por las normas”, indicó Kelman.

“La idea es acompañar al chico desde que empieza a vivir la vida pública como pasajero, o jugando en la bicicleta, o acompañando al padre en el tránsito hasta que comienza a tomar un rol más protagónico, siempre haciéndolo desde la conciencia, el respeto, la responsabilidad individual, comprometerse con los demás”, agregó el funcionario nacional.

“Si se trabaja desde chico, cuando se sienten frente al volante para conducir tendrán conciencia que la movilidad implica un riesgo, en pandemia asumimos esta presunción de riesgo, usamos el barbijo, nos vacunamos, pero con el tránsito esto no pasa, no usamos el cinturón, no nos ponemos el casco, pensamos que manejamos bien”, graficó Kelman.

También abordó la manera en que se dicta la capacitación y al respecto comentó que “la metodología es importante conocerla, no es una charla o un zoom de dos horas, es todo un programa de 24 horas cátedra de formación, de acompañamiento, donde se ve teoría, abordajes desde las materias, normativa, luego hay una evaluación y finalmente se otorga el puntaje”.

Por último, Kelman destacó la labor docente de todos los días y ahora en lo que respecta a la educación vial al sostener que “en cada capacitación reconocemos que es otra tarea más que les estamos pidiendo que se pongan al hombro, pero es importantísimo que se de este cmabio cultural y tiene que llegar del lado de la educación”.


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