Volvió Cavallo y sembró dudas sobre la política económica de Javier Milei

El ex ministro de economía del menemismo, puso el ojo sobre las mismas dudas que señalan la mayoría de los economistas liberales. Señaló que la base monetaria sigue creciendo pese al déficit cero, se preguntó como reemplazará el "Impuesto PAIS" y cómo conseguirá el financiamiento de cara a los vencimientos de 2025.

Si hay una voz autorizada en el main stream de la economía argenta para hacer apreciaciones desde la cátedra liberal y desde la praxis de la gestión, es Domingo Felipe Cavallo. El ex ministro de economía de la mayor parte de la década del ’90, ha sido elogioso en repetidas ocasiones del presidente Javier Milei. Esta vez en cambio, vertió fuertes críticas sobre el programa económico.

El padre de la convertibilidad, habló en una conferencia privada para inversores organizada por Global Source Partners. En la misma volvió a resaltar la audacia del presidente Javier Milei para hacerse un lugar con «un discurso condenatorio de la política tradicional, de las corporaciones sindicales y profesionales y del rol del Estado como asignador de recursos y redistribuidor de ingresos y riquezas».

Además, Cavallo valoró el sendero fiscal que ha emprendido el presidente de la nación, un punto de partida que el ex ministro siempre marcó como condición necesaria, y señaló que «las metas presupuestarias para 2025 sugieren que el objetivo del déficit fiscal cero estará muy cerca de cumplirse».

Sin embargo en su exposición, que luego publicó completa en su blog personal, Cavallo advirtió acerca de una serie de inconsistencias que se aprecian en el programa económico que lleva adelante Luis Caputo. Una crítica que se estructura desde adentro. Es decir, desde el mismo marco conceptual en el que se inscribe el presidente Milei.

«La Base Monetaria aumentó de alrededor de 10 mil millones de pesos a alrededor de 23 mil millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses»

Domingo Cavallo

En primer lugar, Cavallo puso la lupa sobre la forma en que el gobierno suplirá desde enero de 2025 la recaudación que perderá por la eliminación del Impuesto PAÍS. Al respecto indicó que «surge la duda de cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024».

Luego hizo foco en uno de los pilares de la política económica libertaria: la reducción de la emisión monetaria. «La Base Monetaria aumentó de alrededor de 10 mil millones de pesos a alrededor de 23 mil millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses», afirmó Cavallo.

En relación a la inflación, el ex ministro menemista pronosticó que «al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025″.

A continuación agregó que «El origen de ese aumento (el de la base monetaria) fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria». Dijo además que otro de los motivos que provocó el incremento de la base monetaria, tiene que ver con el control del tipo de cambio, lo que etiquetó como «extraña medida».

«Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las reservas netas compradas».

Domingo Cavallo

«La otra causa de aumento de la Base Monetaria es la compra neta de divisas por parte del Banco Central dado que esa compra se paga con emisión», indicó Cavallo y agregó: «Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las reservas netas compradas».

Más adelante, el ex ministro puso el dedo en la llaga endilgándole al gobierno la utilización pragmática de un concepto que es anatema en el diccionario libertario: «control de precios». «En realidad, esta medida (la de vender reservas en el CCL) persigue controlar el tipo de cambio en el mercado CCL utilizando divisas del superávit comercial», aventuró Cavallo.

Por último señaló dos puntos más que sensibles en relación al corazón del programa libertario. Puso en tela de juicio la política de déficit cero cuando afirmó que: «Con una contabilización normal, los intereses del 2025 deberían ascender a 3,3% del PBI (la misma cifra que en 2023) y el déficit financiero no sería cercano a cero sino del orden del 2% del PBI«.

Respecto al repago de la deuda y el panorama financiero del año próximo sentenció que «Nadie duda que los vencimientos de capital en lo que resta del año 2024, van a poder ser refinanciados. Aunque hay más dudas sobre los vencimientos que vencen durante 2025, el ministerio de economía considera que también podrán ser refinanciados».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios