Sergio Massa anunció la devolución del IVA en alimentos para quienes cobran hasta $708.000
El ministro de Economía presentó nuevas medidas para recomponer el poder adquisitivo y aseguró que demandarán "un esfuerzo fiscal" por parte del Estado. Trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y beneficiarios de AUH, los sectores alcanzados.
Luego de la oficialización en el Boletín Oficial del decreto sobre la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, anunció este miércoles la devolución del IVA en alimentos para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio en el que ya estaban incluidos jubilados y pensionados.
«Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los nueve millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta 708.000 pesos. Obviamente se continúa con la devolución a los 7 millones de jubilada/os y pensionada/os; y se incorpora a 2,3 millones de monotributistas y beneficiarios de la AUH«, confirmó el Jefe del Palacio de Hacienda en un mensaje difundido esta tarde.
El beneficio también alcanzará a trabajadores y trabajadoras de casa particulares, confirmó el ministro y agregó que la devolución se realizará 48 horas después de efectuada la compra con tarjeta de débito.
En esa línea, Massa precisó que la restitución se efectuará hasta los $18.800 a lo largo del mes, que es el montó máximo que permite la legislación vigente. «Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva», agregó.
Durante la presentación, el presidenciable de Unión por la Patria explicó que esta iniciativa implicará un esfuerzo en materia fiscal del Estado «en base de renunciar a otros gastos y utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación de un nuevo impuesto PAÍS».
La devolución del 21% del IVA, que hará de manera automática, impactará en un universo superior a los nueve millones de trabajadores, entre empleados en relación de dependencia y monotributistas, a los que se sumarán también beneficiarios de la AUH y personal de casas particulares.
Sergio Massa anunció medidas: créditos y refuerzo alimentario
En paralelo, el titular de Economía anunció la puesta en marcha de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% que se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
Por otra parte, el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI ahora alcanzará a 2.967.000 personas y dispondrá un monto de 15.000 por mes desde septiembre y hasta noviembre.
Las medidas presentadas esta tarde llegan luego del mal dato de inflación que difundió el INDEC y alcanzó el 12,4% en agosto, el valor más alto en los últimos 32 años. Sobre este registro, más temprano, Massa responsabilizó al FMI por «imponer una devaluación» el mes pasado, luego de las elecciones PASO.
Sergio Massa anunció medidas: las variables analizadas
En Economía se analizó que en el monotributo existe mucho ingreso no declarado por lo que se llamó a “un sinceramiento de los pequeños contribuyentes”. En ese sentido, se resaltó el proyecto de “monotributo tech” por el cual se busca que aquellos freelancers que trabajan para el exterior blanqueen sus ingresos en la Argentina a un tipo de cambio mayor que el del dólar oficial. Iniciativa que ya está en debate en el Senado.
A fines de agosto, con el objetivo de contener el impacto de la devaluación post PASO, Massa anunció una serie de medidas que incluyeron que los monotributistas de las categorías A, B, C y D dejen de pagar el componente impositivo por seis meses. Además, el Gobierno dijo que mandaría un proyecto al Congreso para que esas cuotas que deberían afrontarse en marzo del año que viene se condonen.
A diferencia de Ganancias, el Gobierno no puede modificar las escalas del Monotributo sin pasar por el Congreso. Las facultades delegadas le permitieron solo actualizar las escalas en julio.
Michel mencionó que para los pequeños contribuyentes se analiza un nuevo “puente” entre las categorías más altas y el Régimen General. Eso porque la diferencia de la carga impositiva de uno y otro régimen hace que quienes pueden excederse del Monotributo dejen de facturar lo que realmente perciben a fin de evitar el “golpe” de tener que inscribirse en autónomos.
Si bien ya hubo “puentes” para ese segmento, en el Gobierno se piensa en reflotar el viejo esquema de “Responsable no Inscripto”, que desapareció en 1998 con el inicio del Monotributo, y que hacía que el contribuyente estuviera alcanzado por Ganancias pero no por el IVA para sus ventas. Si, por la compra de insumos, ese régimen establecía que se pagaba IVA del 20 más una sobretasa de 10,5%.
Esa figura permitiría una transición “más suave” entre un régimen y otro, comentó a TN Sebastián Domínguez, ceo de SCD Asesores Tributarios. Planteó que para un comerciante que atiende a consumidores finales o tiene clientes como el Estado o entidades externas puede ser una alternativa simplificada y sin caer en el Régimen General.
Comentarios