Vivencias al desafiar el cambio climático
Fueron compartidas por los productores locales de la Provincia del Neuquén. Resaltan la incorporación de herramientas alternativas en el manejo del agua y el trabajo colaborativo.
Por Leticia Zavala Rubio (Sec. de Producción del Neuquén)
Con la presencia de más de 100 productoras y productores, pertenecientes a 45 organizaciones de base, un encuentro de Desarrollo Rural tuvo lugar esta semana en la localidad de Zapala . Durante la actividad se puso en relieve el trabajo de años, que ha permitido avanzar considerablemente en el desarrollo productivo de la agricultura familiar.
La convocatoria se basó en la presentación del estado de avance de las iniciativas que desde la Subsecretaría de Producción se vienen llevando adelante, muchas veces en articulación con otras instituciones del orden nacional, provincial y local.
La instancia permitió la exposición de cuatro experiencias ejemplo de productoras y productores que trabajan para mejorar su eficiencia productiva, con estrategias y acciones que pretenden disminuir el impacto del cambio climático.
Además se priorizó la problemáticas de la falta de agua en la producción, lo cual se trabajó en taller y plenario para abordar las principales soluciones y propuestas de mejora para el corto, mediano y largo plazo.
El manejo alternativo del agua es clave para las comunidades del interior profundo del Neuquén, especialmente en épocas de sequía y escases.
El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “trabajamos con organizaciones porque creemos que a través de la organización, planificación y priorización, la propia comunidad o asociación va marcando su línea de desarrollo”. Aseguró que “el desarrollo trae demanda de nuevos conocimientos”, y expresó que ”nuestro desafío es ayudar a productores y productoras a incorporar nuevos conocimientos y acompañarlos en sus decisiones para seguir creciendo”.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó en tanto que “no concebimos otra manera de “hacer”, que la articulación público-privada (estado-organizaciones) para seguir creciendo de manera sostenible”. Señaló que “hay muchos avances en la incorporación de tecnologías, en cómo han encontrado productores y productoras la vuelta en el manejo ganadero, en cómo se han organizado para vender animales, en cómo se han fortalecido sus organizaciones, y eso debemos seguir profundizándolo”.
La experiencia del sur fue relatada por el lonco de la comunidad Namuncurá, Francisco Cañuqueo, quien indicó que a raíz de una vertiente que se había secado pudieron organizarse para buscar financiamiento destinado al proyecto que proveyó de agua a tres sectores de la comunidad. Las obras incluyen bombeos solares y rebombeos.
El referente de operación de la red de agua, Manuel Millaluan, agregó que “fue una buena experiencia porque la gente no tenia agua y ahora hasta tiene invernaderos, fue un cambio de vida importante para las familias”.
El secretario, Carlos Namuncurá, añadió que “es una alegría tremenda tener el agua en los domicilios”.
En la zona norte se dieron otras experiencias con buenos frutos como las de la Cooperativa Paraíso del Norte. Con la decisión de los productores de fortalecer el proyecto de armado de invernaderos, ya se hicieron 21 en total, entre otras obras.
Daniel Albornoz destacó que “hubo un impacto importante, ya que veníamos atravesando una sequía de mucho tiempo como en toda la provincia pero allá en plena cordillera no teníamos agua desde hacía varios meses”, aseguró. Destacó “el sistema de riego por aspersión que fue una herramienta fundamental”.
Luisa Alfaro, puntualizó además que “los invernaderos cambiaron la producción y el tiempo de riego por goteo es otro. Ahora podemos mientras tanto hacer otras cosas a la par, como desyuyar y transplantar. Muchas personas que no tenían invernaderos están muy contentas. Los turistas que van en verano necesitan comer una verdura de la huerta y a nosotros nos ayuda un montón”.
El productor Ovidio Meriño, de Paso Aguerre, nucleado en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro, contó que “en el campo venía trabajando como lo hacia mi padre o mis abuelos, viendo con los años que esa experiencia no era buena porque lo que hacia uno era perder mucho tiempo”.
“Fue una buena experiencia porque la gente no tenia agua y ahora hasta tiene invernaderos, fue un cambio de vida importante para las familias»
Manuel Millaluan, referente de operación de la red de agua
Viendo que había herramientas alternativas para empezar a innovar, “comenzamos haciéndolo primero con los galpones para la época de parición, suplementando, haciendo un cuadro con alambrado eléctrico. Si bien en ese momento no era el adecuado para la zona, lo fuimos adaptando al campo seco”. Sumó que “esto de suplementar las madres a veces lo vemos como tirar plata, pero si uno se pone a hacer números la ganancia se cuatriplica. Tenemos que tener en mente eso, la inversión que significa”.
El productor también implementó “manejo regenerativo”, que implica dejar sectores sin pastorear por un lapso de tiempo, generalmente 180 días, con lo cual hace que ese campo se recupere y la otra parte que esta con animales se hace como un sobrepastoreo, se recarga con animales, aunque parezca contradictorio, eso hace que los animales defequen, orinen, abonen todo el pasto seco y hace que esa materia se introduzca al suelo”, dijo. “Después con poca agua, donde teníamos una planta, tenemos dos o más”, aseguró.
En cuanto a las ventas conjuntas, Mónica Castillo, Presidenta AFR Huecu Co, explicó cómo esta asociación se pudo organizar para concretar la descarga de los campos, factor que evaluaron como positivo “porque no tuvimos pérdida de animales y al vender pudimos tener plata en mano, evitando andar con un chivo dos o tres días para poder venderlo como comúnmente pasaba”. Se esperanzó en seguir trabajando de esta manera, porque “se atraviesan tiempos difíciles por el tema del agua, se mueren los animales, entonces estas iniciativas vienen muy bien”.
Dato
- 45
- Las organizaciones de base que participaron del encuentro de Desarrollo Rural en la localidad de Zapala.
Comentarios