Video: así funcionan los drones recolectores de frutas que podrían revolucionar el Alto Valle

Se trata de un sistema completamente autónomo, desarrollado con inteligencia artificial por una empresa israelí. En Chile ya está siendo empleado.

Ante la rápida expansión de un sector de altos salarios, como es el de hidrocarburos en Vaca Muerta, actividades regionales tradicionales se encuentran ante el desafío de encontrar la mano de obra requerida y, a la vez, mantenerse competitivos en los mercados locales y foráneos. Tal es el caso de la fruticultura de Río Negro y Neuquén.

Sin embargo, los avances tecnológicos están a la orden del día para suplir muchas de las deficiencias e inconvenientes que aquejan a las actividades económicas, al punto de revolucionarlas. En el caso particular de la fruticultura del Alto Valle, las buenas noticias vienen desde Medio Oriente.

La empresa israelí Tevel Aerobotics Technologies inventó un drone capaz de seleccionar y recolectar frutas de las fincas. Se tratan de robots autónomos voladores (FAR) diseñados y desarrollados con el uso de inteligencia artificial, y que despegan de una estación base para realizar el trabajo controlados desde una app para dispositivos móviles.

Estos drones cuentan con brazos robóticos dotados de sensores y cámaras 3D que les permiten identificar qué frutas están maduras y listas para ser recolectadas.


Drones para la fruticultura: cómo funcionan


Estos drones cuentan con brazos robóticos dotados de sensores y cámaras 3D que les permiten identificar qué frutas están maduras y listas para ser recolectadas, e incluso medir su contenido de azúcar y verificar que no tengan enfermedades.

Una vez que la fruta es reconocida por el sistema como apta para la cosecha, el drone la succiona cuidadosamente de los árboles y la deposita en cestos para su posterior almacenaje o empaque. Uno de los grandes beneficios de estos drones es que su uso asiduo sería capaz de impedir pérdidas por la fruta madura que cae y se pudre.

Esta tecnología ya está siendo empleada en granjas de Italia, Estados Unidos, Israel, e incluso de Chile, con el objetivo principal de mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los productores y de hacer frente a la escasez de mano de obra agrícola.

Asimismo, sistemas similares ya están siendo usados para favorecer la polinización en granjas de Israel, a la vez que podrían permitir realizar trabajos de podas y/o sanidad vegetal en un futuro.

La contracara del salto de eficiencia que podrían provocar estos drones es el riesgo de que desplace la utilización de mano de obra en actividades rurales.

La contracara del salto de eficiencia que podrían provocar estos drones es, como en todo lo desarrollado con inteligencia artificial y robótica, el riesgo de que desplace la utilización de mano de obra en actividades rurales, que en el caso de la fruticultura del Alto Valle proviene incluso desde otras provincias durante las temporadas de cosecha.

Sin embargo, puede constituirse en un avance capaz de revitalizar una actividad generadora de divisas que, por problemas macroeconómicos nacionales y especificidades regionales, está lejos de su apogeo. Los drones ya están en Chile, ¿cuándo llegarán a Río Negro y Neuquén?


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora