Video │ Cómo funciona la planta de acuicultura desde donde Neuquén exporta truchas a Estados Unidos

Los detalles acerca de una de las cinco actividades económicas de mayor impacto y crecimiento en la cuenca neuquina.

La acuicultura es una actividad en plena expansión en la provincia del Neuquén. Un proyecto que combina el impulso público y la actividad privada enclavado en Piedra del Águila, se traduce en una dinámica de exportación de trucha fresca por un promedio de 20 toneladas semanales desde Neuquén rumbo a Estados Unidos.

La cría y engorde se realiza en el embalse de Piedra del Águila, en aguas del río Limay, y en 2023 arrojó una cosecha total de 2.100 toneladas. Para este año, la proyección indica que la producción alcanzará las 6.500 toneladas de trucha fresca.

Además, en la localidad se emplaza una planta de faena construida por la provincia del Neuquén y concesionada a la empresa Idris Patagonia, de capitales chilenos, donde se procesa la trucha, previo a su envío hasta el aeropuerto de Ezeiza en camiones refrigerados. En todo el proceso productivo, se desempeñan 426 personas, todos oriundos de Piedra del Águila y zonas aledañas, y más de 500 personas si se consideran los encadenamientos indirectos.

En el video a continuación, podes conocer un poco más acerca de cómo funciona la planta de cría y genética, las jaulas de engorde, y el proceso productivo en el proyecto acuícola más grande de la Patagonia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios