UVA, un alivio a medias: en lo que va del año el aumento de la RIPTE fue mayor que la inflación
El proyecto de ley que busca atender la situación de los tomadores de créditos UVA tuvo media sanción a la medianoche y propone modificar los criterios de actualización de las cuotas. Te contamos cuál habría sido el impacto si la medida regía desde comienzos de año.
Con 134 votos afirmativos, 40 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio anoche media sanción al proyecto de ley que pretende aliviar la situación de aquellas personas con dificultades para afrontar la amortización de los créditos UVA.
La iniciativa, que contó en Diputados con el apoyo del Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias y la Unión Cívica Radical, debe aún pasar por la cámara alta del Congreso para lograr la sanción, por lo que aún no rige. La misma propone que las cuotas del crédito no puedan superar el 30% de los ingresos del tomador y que el criterio para la actualización sea modificado.
A grandes rasgos, de ser aprobada y promulgada la ley, las cuotas de los crédito UVA no necesariamente se actualizarán con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino que entrará en escena una nueva variable: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El ajuste de la cuota se hará, en principio, considerando la variación mensual de la RIPTE.
De ser aprobada y promulgada la ley, las cuotas de los crédito UVA no necesariamente se actualizarán con base en el IPC, sino que entrará en escena una nueva variable: la RIPTE.
Y en ese sentido, cobra relevancia un dato: entre enero y mayo del 2023, la RIPTE aumentó un 44,1% mientras que la inflación del período fue de 42,2%, es decir casi 2 puntos porcentuales menos que el primero. Cabe mencionar que los aumentos de mayo impacta en las cuotas julio.
La duda que aquí surge es cómo se haría el ajuste de las cuotas si la RIPTE aumenta más velozmente que el IPC. El proyecto de ley contempla tal escenario: en caso de que eso suceda, la actualización se hará con base en el índice que menos se haya incrementado en el mes de referencia.
Dato
- 44,1%
- Aumento acumulado de la RIPTE entre enero y mayo del 2023.
Para dimensionar el impacto de la medida, un cálculo aproximado da cuenta de que, de haber regido este mecanismo de ajuste desde comienzos de año, la reducción acumulada en el porcentaje de aumento de la cuota habría sido cercano al 5% hasta la fecha. Esto, siempre y cuando, la cuota en ningún momento haya superado el 30% de los ingresos del deudor.
Comentarios