Se abre una ventana para la fruticultura: se revaloriza la moneda rusa en el mercado internacional
En los últimos días se fortaleció poco más del 40%. Ayer cerró en 82 rublos por dólar, un valor que vuelve a ser competitivo para la actividad del Valle.
La moneda rusa mostró estos días una firme recuperación en los mercados, y se ubica hoy en torno a los 83 rublos por dólar, volviendo de esta manera a los valores previos a la invasión sobre Ucrania.
A principios de enero de este año la paridad de la ubicaba en 75 rublos, el día del inicio de la ofensiva sobre Ucrania -24 de febrero de 2022- llegó a los 84 rublos. El 7 de marzo tocó los 140 rublos y ayer finalizó sus operaciones en poco más de 82 rublos.
Independientemente de la interpretación que le dan los mercados a esta sensible mejora de la moneda, lo cierto es que al Valle se le abre la puerta para poder volver a exportar a Rusia cuando termine la ofensiva del Kremlin sobre territorio ucraniano. La paridad en torno a los 80 rublos vuelve a ser competitiva para las exportaciones de peras argentinas.
Desde el sector empresario ven todavía difícil volver a ingresar en este importante mercado, por lo menos en los que al corto plazo se refiere. La oferta exportable hacia este destino es de unos 80 millones de kilos entre peras y mazanas. Las ventas se hacen durante todo el año, pese a que en el primer semestre es cuando las exportaciones son más fuertes.
Cabe recordar que en la primera semana de marzo la fruta argentina ya no pudo ingresar a San Petersburgo y unas 11.000 toneladas de peras quedaron sin colocar en ese destino.
Comentarios