Una de las especies más dañinas para la fruta del Alto Valle fue declarada perjudicial en Río Negro
Se trata de la cotorra, cuyo aumento de población impactó gravemente en la fruticultura local.
En una resolución conocida este viernes, el ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro declaró a la cotorra, Myiopsitta monachus según su nombre científico, como una especie perjudicial para la producción del Alto Valle.
De acuerdo al comunicado oficial, la medida «busca atender los crecientes daños que esta especie genera en cultivos frutícolas y extensivos, especialmente en los Valles de Río Negro y Neuquén, donde su población ha crecido significativamente en los últimos años«.
Desde la Provincia explicaron que la resolución responde al trabajo articulado de la mesa interinstitucional integrada por el ministerio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provincia de Neuquén, las cámaras frutícolas, productores y especialistas en fauna.
Cotorras en el Alto Valle y los graves daños en la producción
La problemática de las cotorras en el Alto Valle viene en aumento en el último tiempo, con denuncias generalizadas de productores por daños en flores, brotes y frutos en desarrollo o listos para la cosecha, afectando especies de pepita, carozo y frutos secos.
Esas aves atacan en bandadas y dejan tras su paso un impacto devastador que compromete directamente la productividad económica de las explotaciones.
Las consecuencias, detallaron, se evidencian en toda el área productiva del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior del norte de la Patagonia, con frutas mordidas y destruidas, una situación que compromete tanto la calidad como la cantidad de la producción.
Comentarios