Un habitante de Neuquén gasta en el super 10 veces más que uno de Santiago del Estero
Además, la provincia patagónica se ubicó segunda en gasto per cápita en el ránking nacional. ¿A qué se atribuye?
Los neuquinos gastan en el supermercado muy por encima del promedio nacional. Las diferencias con otras jurisdicciones del país llegan a ser abismales.
La geografía de Argentina está llena de contrastes, incluso en lo económico. Hay provincias sostenidas sobre la base de actividades altamente desarrolladas y generadoras de renta, y otras caracterizadas por la precariedad de su estructura productiva.
Por ejemplo, la explotación de Vaca Muerta, la enorme formación hidrocarburífera no convencional, le imprime a la provincia de Neuquén un dinamismo mucho mayor que el que tienen las provincias del Noreste Argentino, donde el empleo público, el comercio y la informalidad tienen muy alta ponderación.
Las brechas en los niveles de productividad se traducen en diferencias en niveles de ingreso, y estas en diferencias en niveles de gasto. Las ventas en supermercados son un reflejo de ello.
Supermercados: alto gasto per cápita en Neuquén
En agosto, un habitante de la provincia de Neuquén gastó $104.657 en promedio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto la ubicó como la segunda jurisdicción con mayor gasto per cápita en estos centros de compras, solo superada por la provincia de Tierra del Fuego.
Hay varios factores detrás de esto. Por un lado, como hemos mencionado, el nivel de ingresos promedio de Neuquén está muy por encima del promedio argentino, debido a la incidencia de la extracción de petróleo, actividad tradicionalmente de altas remuneraciones.
Ventas de supermercados
- $104.657
- Gasto per cápita en supermercados de Neuquén en agosto.
Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en junio la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado era un 84% mayor en Neuquén que en el total país. Además, la provincia norpatagónica se ubicó segunda en el ránking nacional.
Otro elemento relevante es que el nivel de precios en Neuquén también se ubica por encima del promedio argentino. El costo de vida en las provincias patagónicas es significativamente mayor que en el resto de las jurisdicciones.
Neuquén versus Santiago del Estero: una brecha abismal
Si en lugar de comparar con los promedios nacionales, el gasto per cápita de Neuquén se compara con el de otras provincias, las diferencias son incluso mayores.
Según el Indec, en Santiago del Estero una persona gastó en promedio $9.404 en supermercados en agosto, lo que la ubica en el último lugar del ránking. Le siguen las vecinas provincias de Chaco y Formosa. Se trata de un dato crudo, por cuanto los productos de este tipo de comercios son mayormente de primera necesidad.
El gasto per cápita en supermercados de Santiago del Estero es una onceava parte del gasto per cápita en supermercados de Neuquén. Dicho de otra forma, un habitante de Neuquén gasta en el super 10 veces más que uno de Santiago del Estero.
Las diferencias en los niveles de ingresos resulta muy explicativa. Es llamativo cómo estos puestos en el ránking de gastos en supermercados se corresponden exactamente con las posiciones de remuneraciones. En ambos Neuquén se ubica segunda y Santiago del Estero última.
El lado más cruel de esto lo reflejan las estadísticas sociales. En el conglomerado urbano Santiago del Estero-La Banda la pobreza alcanza al 64% de las personas y la indigencia al 22,9%, de acuerdo con el Indec. Esto lo ubica en el top 5 de los centros urbanos más pobres del país.
Comentarios