Un conflicto en Chile causa pérdidas millonarias a la fruticultura de la región
Una medida de fuerza de trabajadores temporarios del puerto Coronel, en la región de Bio Bio, mantiene buques bloqueados con la producción de Río Negro y Neuquén.
Un conflicto gremial de trabajadores portuarios de Chile que lleva 50 días de protestas y bloqueos, provoca pérdidas del orden de los 3 millones de dólares en la fruticultura de Río Negro y Neuquén por la retención de más de 120 buques cargados con frutas y jugos concentrados.
La medida de fuerza se concentra en puerto Coronel, la terminal marítima más grande de la región de Bio Bio, por donde las exportadoras frutícolas de la región sacan su producción con destino a Estados Unidos a otros países de la costa del Pacífico.
Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Furticultores Integrados (CAFI), precisó a radio Del Sol de Villa Regina que “hace más de un mes tenemos contenedores adentro, que no pueden ser cargados y tampoco podemos sacarlos para derivarlos a otro puerto, están totalmente bloqueados”.
El empresario puntualizó que hay unos 120 contenedores de fruta de los valles de Río Negro y Neuquén y entre 30 y 40 de jugos concentrados.
Sánchez lamentó que además de las pérdidas por la paralización de la fruta en los contenedores por tantos días, incumplen con los clientes las entregas y esa situación también genera un costo para los exportadores.
El Gobierno de Chile confirmó al diario La Tercera que está en contacto con la embajada Argentina por la situación que afecta a los productores de fruta en busca de lograr una solución al prolongado conflicto y no se descartan acciones legales de los fruticultores por los perjuicios económicos.
La empresa operadora del puerto indicó en un comunicado oficial que la medida de fuerza se debe a una resistencia de los trabajadores respecto de una “política de control de alcohol y drogas”. Indicó que se afecta el rendimiento de las cuadrillas y generaron episodios de violencia y daños.
Comentarios