Tras la gira de Caputo en EE.UU., el riesgo país cae por debajo de los 1.000 puntos: ¿Qué significa?
El itinerario del ministro de Economía en Nueva York resultó en promesas de dólares frescos por parte de entidades financieras. Se percibe un menor riesgo de restructuración de deuda externa, lo que impulsa los bonos argentinos.
El riesgo país de Argentina cae un 4,5% este viernes y alcanza los 992 puntos básicos, su valor más bajo en más de cinco años. A la confianza que la política fiscal argentina genera en los inversores, ahora se sumaron compromisos de préstamos en dólares por parte de organismos internacionales y entidades financieras extranjeras.
La gira de Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía de Argentina, realizó esta semana una gira por los Estados Unidos que le ha dado réditos considerables. Hubo anuncios de nuevos desembolsos por casi US$9.000 millones de organismos internacionales, que se suman a las negociaciones por el crédito REPO con el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).
La futura llegada de dólares frescos han mejorado las expectativas de los inversores en torno a la gestión de la deuda externa argentina. La creencia es que el acceso a nuevo financiamiento, sumado a una política fiscal contractiva, despejan los temores de una restructuración.
Dato
- 992 puntos básicos
- Riesgo país de Argentina este viernes 25 de octubre.
La contracara del rally alcista de los bonos soberanos es la caída del riesgo país. El mismo toca este viernes los 992 puntos básicos, el que se trata de su valor más bajo desde agosto de 2019 (en medio de la turbulencia financiera por las recordadas elecciones primarias en nuestro país).
El riesgo país se desplomó un 47,7% desde la asunción del gobierno de Javier Milei, y un 58,9% desde que la fórmula libertaria resultara ganadora en la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre. Esto implica un considerable abaratamiento del crédito foráneo para la Argentina, y un virtual retorno a los mercados financieros internacionales por parte de nuestro país.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país, también conocido como riesgo soberano, es una medición que el banco JP Morgan construye para diferentes países, y refleja el diferencial de tasas de interés en dólares que los agentes de una determinada nación deben pagar para acceder a financiamiento del resto del mundo. La tasa de interés de referencia es la fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a 10 años.
El riesgo país es, entonces, una prima de riesgo asociada a las condiciones específicas de un determinado territorio, como por ejemplo la coyuntura política, el régimen macroeconómico, la seguridad jurídica, historial crediticio, etc.
Se relaciona inversamente con el precio de los bonos soberanos en dólares, y un riesgo país alto se asocia a una alta probabilidad de no pago por parte de la nación en cuestión.
El indicador se mide y reporta en puntos básicos (pb). Por ejemplo, por el solo hecho de estar radicada en un país cuyo riesgo soberano es de 500 pb, una empresa deberá pagar un 5% adicional de interés en caso de acceder a un préstamo del exterior.
Qué implica una baja del riesgo país
Una compresión de este indicador significa que los agentes de nuestro país deben pagar menos a sus prestamistas del exterior para compensar el mayor riesgo asociado a la Argentina. Es un elemento clave en la evaluación de grandes proyectos de inversión en territorio nacional, por cuanto la tasa de la interés empleada en la proyección de los flujos financieros es menor, y la rentabilidad esperada mayor.
De sostenerse la baja del riesgo país, podría redundar en más alternativas de financiamiento en moneda extranjera para agentes públicos y privados de Argentina, lo cual es fundamental considerando la intención del Gobierno de desarmar los controles de cambio una vez que las condiciones estén dadas.
En el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la baja del riesgo país es muy relevante. La posibilidad de acceder a financiamiento menos oneroso para las empresas podría ser un elemento clave en la estrategia de fomento del Gobierno. En este aspecto, los países vecinos aún lucen más atractivos para los grandes capitales extranjeros.
El FMI valoró la estabilidad macroeconómica de Argentina
El organismo resaltó hoy que el programa económico en la Argentina está “restaurando la estabilidad macroeconómica”, pero advirtió que la recuperación de la actividad es “incierta y desigual”. El FMI plasmó su visión del país al presentar este viernes en Washington Panorama Económico Regional para América Latina en el marco de la Reunión Anual del organismo.
“En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica. En el primer semestre de 2024, las autoridades han logrado un superávit fiscal (el primero en 16 años), han reconstituido las reservas y han reducido la inflación más rápidamente de lo previsto”, señaló el FMI.
En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica.
FMI.
Asimismo indicó que “están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril”, pero aclaró que “el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”.
“Para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural”, precisó el organismo, lo que significa más ajuste y la salida del cepo.
A su vez ratificó que “tras una contracción de alrededor de 3,5% este año, se proyecta que la economía crezca en torno a 5% en 2025. Entre tanto, se prevé que la inflación anual termine el año por debajo de 140 por ciento, y que descienda hasta cerca de 45% para finales de 2025″.
Comentarios