Tras la baja del crawling peg por una leve baja de la inflación, cuáles son las medidas del Gobierno que se esperan para hoy

Busca consolidar el proceso de desinflación. Al mismo tiempo dejó una señal en su puja para el FMI.

El Banco Central dispuso la reducción a 1% de la tasa de devaluación mensual (crawling peg). (Gentileza)

Luego de conocerse la evolución de los precios de diciembre de 2024, el Banco Central dispuso la reducción a 1% de la tasa de devaluación mensual (crawling peg) a partir del 1° de febrero con el objetivo de afianzar el proceso de desinflación. Cuáles son las medidas del Gobierno de Javier Milei que se esperan para hoy

Si bien la tasa de inflación de 2,7% que informó el INDEC para diciembre es superior al 2,4% de noviembre, la autoridad monetaria consideró que está en línea con la trayectoria prevista y a partir de esta escenario anunció la decisión.

La medida se conoció a través de una comunicación del BCRA, luego destacada por el presidente, Javier Milei, en redes sociales.

El jefe de Estado había anticipado que tomaría esta medida, que considera esencial en pos de su principal meta que es reducir la inflación al nivel que existe en los países desarrollados.


Cuáles serán las medidas de Javier Milei: mensaje al FMI

Tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía, atribuyeron la evolución de los precios de diciembre a factores estacionales por las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano, en un contexto de mayores ingresos por el factor aguinaldo.

En este escenario, el Central sostuvo que “tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado”.

El último relevamiento que publicó la entidad con la evaluación de más de 40 consultoras, estimó que la inflación de diciembre sería de 2,7% con una posterior baja a 2,4% en enero.

Los primeros datos acerca del arranque de los precios en enero, principalmente en el rubro alimentos, apuntan a que la inflación podría ubicarse en la zona de 2%.

El Banco Central aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al FMI: “El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.

Durante el fin de semana el organismo multilateral publicó un documento en el que sugirió que la Argentina debe salir del cepo y dejar flotar la moneda, lo cual también puede repercutir en un salto en el tipo de cambio. El BCRA le respondió que mantener el tipo de cambio controlado con una devaluación programada es decisivo para contener la inflación.

Se esperaba la decisión del Central sobre un posible recorte de la tasa de política monetaria.

Asimismo, desde ARCA informaron que este miércoles comunicaría las nuevas escala de facturación y cuotas del monotributo en función del dato conocido.


Para Luis Caputo la inflación está “pulverizada”

Con relación al resultado de diciembre, Caputo subrayó que la inflación está “pulverizada”.

Con relación al  resultado de diciembre explicó que “se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.

Para justificar su argumento el ministro recordó que “el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año”.

En el caso de las jubilaciones, cabe recordar que el ministro elude evaluar el bono como parte de los haberes mínimos. En caso de hacerlo, esas remuneraciones tendrían una evolución por debajo de la inflación.

Caputo afirmó que “a diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico”.

En ese mismo sentido, destacó que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”.

Sobre el 117,8% de inflación acumulada con el que terminó 2024, recalcó que es “el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023”.

Para afianzar su posición, Caputo enfatizó que “la continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version