Transparencia: avances y retos para Río Negro
Desde 2013, Cippec elabora anualmente el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), evaluando la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus canales oficiales de comunicación. En los últimos 11 años, Río Negro mejoró un 18% su transparencia, pero aún quedan desafíos pendientes.
En Argentina, el gasto del sector público consolidado equivale a más de 40 puntos del PBI, de los cuales, más de 15 puntos son ejecutados por las provincias en conceptos de salud, educación, seguridad y diversos servicios esenciales para la población. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país encabeza el gasto público per cápita dentro de América Latina. Estos elevados niveles de gasto y el escaso margen para aumentar el financiamiento mediante impuestos dificultan la capacidad de los gobiernos provinciales de implementar políticas de reducción de desigualdades y desarrollo productivo, entre otros.
En el complejo entramado de niveles de gobierno y agentes, la transparencia presupuestaria se vuelve un factor esencial ya que los presupuestos públicos reflejan las decisiones de gasto, cómo se financian y las nuevas demandas. La rendición de cuentas permite poner la información a disposición pública, facilita el seguimiento de la ejecución de gastos y la generación de ingresos para su financiamiento, tanto para el público general como para los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
En los últimos 11 años, la provincia de Río Negro mejoró la transparencia de su presupuesto provincial en un 18% y, con un puntaje de 8,3 sobre 10, se ubica 12° entre las 24 provincias argentinas.
Dato
- 18%
- Fue la mejora de la transparencia del presupuesto de Río Negro en los últimos 11 años.
Este resultado surge del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), el relevamiento anual que Cippec realiza desde el año 2013. El ITPP evalúa la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias, considerando el nivel de desagregación y el rezago con el que se publica en los sitios oficiales de los gobiernos provinciales. El ITPP puntúa entre 0 y 10 (el máximo nivel de transparencia posible) a cada provincia, agrupando los resultados en cuatro bloques: Presupuesto (releva la disponibilidad de leyes de presupuesto y proyecto de ley para el año entrante), Ejecución y rendición de cuentas, (analiza la disponibilidad de información sobre la ejecución del gasto de acuerdo a diferentes clasificaciones), Recursos (evalúa la disponibilidad de información sobre las fuentes de financiamiento de los gastos, como la recaudación de impuestos, las transferencias entre niveles de gobierno o la emisión de deuda) y Divulgación (refiere a la comunicación de la información a la comunidad en general, a través de presupuestos ciudadanos y la difusión de las principales normas fiscales).
En 2023, Río Negro se destacó por su buen desempeño en el bloque Presupuesto, obteniendo el máximo puntaje alcanzable y colocándose 20 puntos por encima del promedio nacional. La provincia mantuvo un nivel alto mientras se dio una baja generalizada en esta categoría a nivel nacional. Este buen resultado se repite en el bloque de Ejecución y rendición de cuentas, y también logra una tendencia inversa a la generalizada en las provincias.
En cambio, la provincia se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a la información disponible sobre las fuentes de Recursos que recibe el gobierno provincial. Y alcanza apenas el 44% del máximo posible en cuanto a Divulgación de las políticas gubernamentales a través del presupuesto.
Estos resultados se dan en un contexto de mejora generalizada desde 2013, en que el conjunto de provincias aumentó su transparencia en un 38% y convergiendo recientemente en torno a los 8 puntos. Así, en 2023, Córdoba encabezó el ranking, seguida de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. En cualquier caso, es una gran noticia este desempeño general. A pesar de esta evolución destacable, existen importantes puntos pendientes en materia de transparencia presupuestaria. Cippec identifica los siguientes espacios de mejora para las provincias, en general, y para Río Negro en particular:
- Poner el foco en sostener los logros alcanzados durante estos 10 años. El desfasaje entre el resultado de Río Negro y el promedio general en materia de Divulgación da cuenta de un espacio para fortalecer las capacidades estatales e institucionalizar mecanismos para la divulgación sistemática de los presupuestos y normas fiscales que rigen sobre la ciudadanía.
- Cambios en las preferencias ciudadanas, como una mayor preocupación por la igualdad de género y el cambio climático fueron ganando espacio en la agenda, y materializándose en iniciativas de política pública en los últimos años. En este sentido, los presupuestos deberían reflejar los recursos públicos destinados a su financiamiento.
La transparencia debe ser un compromiso estable y duradero a lo largo de los sucesivos gobiernos. Cuentas públicas más transparentes le permiten a la ciudadanía y a los poderes estatales evaluar la utilización de los recursos generados por los contribuyentes. Mejoras en la transparencia incentivan el debate público, contribuyendo a lograr una sociedad más informada y mejorando los procesos de rendición de cuentas, incrementando la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
(*) Directora de Desarrollo Económico de Cippec.
(**) Coordinadora de Desarrollo Económico de Cippec.
Comentarios