Choele Choel: así se vincula la UNRN con el sector ganadero productivo de Valle Medio
Otro caso más de la producción de conocimiento científico al servicio del desarrollo de la actividad productiva. Las necesidades de los ganaderos de Valle Medio forman parte de la agenda de académicos, docentes y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Choele Choel.
La carrera de Medicina Veterinaria, perteneciente a la UNRN fue creada en 2010 en Choele Choel, en el Valle Medio del rio Negro. En la actualidad cuenta con 96 egresados y la matrícula llega a casi 500 estudiantes.
Desde entonces, en esta unidad académica estatal se realizan trabajos coordinados con el sector ganadero, que en el marco de la 44° Expo Ganadera y Agroindustrial que se realizó este último fin de semana se pone en valor el vínculo y el conocimiento generado y compartido entre ambos partes.
“Esta vinculación permite el conocimiento de las necesidades vinculadas al sector y el compromiso la planificación y desarrollo de actividades en conjunto tendientes a mejorar la eficiencia productiva y el estatus sanitario, permitiendo obtener mayor cantidad de terneros en cada ciclo”, comentan a este diario, la doctora Belén Buglione -directora de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial- y veterinario Andrés Sosa, director de la carrera de veterinaria, de la sede Alto Valle-Valle Medio de la Universidad Nacional Río Negro.
Proyectos al servicio de los productores ganaderos de la zona
En este sentido, ambos funcionarios refirieron a algunos de los proyectos desarrollados:
“Estudio de las causas responsables de los bajos índices reproductivos de la ganadería de cría bovina en la provincia de Rio Negro” que tuvo como objetivo conocer el grado de aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y determinar los principales indicadores productivos y el momento de perdida de terneros para poder elaborar propuestas que contribuyan a mejorar la eficiencia productiva.
“Ganadería regenerativa. Relevamiento productivo y reproductivo del ganado bovino de cría y engorde de la región del Valle Medio de la Pcia. de Río Negro”, que contó con financiamiento del MINCyT para la evaluación composicional y nutricional de pastizales con el objetivo de establecer las preferencia de los animales. Además, se realizó un seguimiento para determinar pérdidas reproductivas y se propusieron técnicas de manejo que se vinculen con el mejoramiento de los índices productivos con prácticas de manejo sostenibles y enfocadas en la ganadería regenerativa.
Vínculo con otras universidades tras el mismo objetivo
Actualmente forman parte del proyecto binacional “Sistemas Ganaderos-Una Salud”, en el que Argentina y Francia son socias vinculando a 7 universidades. El proyecto es parte de un enfoque transversal e internacional que hace dialogar a las ciencias veterinarias, agronómicas y zootécnicas al servicio de la salud global. También realizan aportes disciplinarios ciencias de la ecología y las ciencias políticas, económicas y sociales. Se focaliza en el conocimiento del marco normativo y de los contextos locales de producción para asegurar la salud de la tríada hombre-animal-ambiente.
Cada uno de los proyectos fue sostenido con financiamiento de la UNRN y de CONICET (a través del CIT Rio Negro-CONICET) y su desarrollo fue gracias a la constitución de un entramado académico-productivo del cual participan docentes e investigadores tanto de la UNRN como de otras universidades del país (tales como UNLPam, UNRC, UBA); estudiantes avanzados en la carrera y productores agropecuarios que abrieron las puertas de sus establecimientos productivos para compartir junto a docentes, investigadores y estudiantes la recopilación de información relevante para el estudio del problema.
“Cada jornada de trabajo propuesta siempre tiene como escenario áulico tanto el campo como los laboratorios y una convivencia de estudiantes junto a docentes, investigadores y productores. Los y las estudiantes tienen la posibilidad de aprender en contexto, poner en prácticas diferentes técnicas aprendidas en las diferentes materias y algunos de ellos iniciar su formación en investigación. En este sentido se obtuvieron más de 10 becas de investigación, financiadas por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)”, comentaron Buglione y Sosa.
El apoyo constante y total de la Sociedad Rural de Choele Choel
“Los resultados de los trabajos de investigación se publican en revistas de interés internacional y en Congresos y Jornadas que convocan en las temáticas. De esta manera el conocimiento que es construido a partir del compromiso con el sector productivo vuelve al mismo bajo la forma de propuestas o de nuevos interrogantes. Es así como las 3 funciones primordiales de la Universidad: docencia, investigación y extensión se encuentran relacionadas comprometiendo las necesidades del sector ganadero productivo”, agregaron.
Esta vinculación también se afianza con el acompañamiento de la Sociedad Rural de Choele Choel.
¿Cómo?
– Proyecto: “Desarrollo de 2 planes sanitarios para control de Campylobacteriosis y Diarrea Viral Bovina en rodeos con pérdidas de gestación” que fue implementado en aquellos rodeos donde se evidenciaban perdidas de gestación y cuyo plan fue adaptado a la geografía particular del Valle Medio del rio Negro y permitió evidenciar la necesidad de control sanitario sobre los toros reproductores.
– Proyecto: “Efecto de la nutrición y la sanidad sobre la eficiencia productiva en rodeos de cría en campos semiáridos extensivos de la Patagonia Norte” que amplifica la mirada sobre la eficiencia, actualmente está presentado y en etapa de evaluación.
– Jornadas de capacitación para productores, relacionadas con la evaluación fenotípica de toros reproductores.
– Evaluación del Banco de semillas en campos ganaderos de zonas semiáridas del Valle Medio de Río Negro
– Manejo de Recursos y tipologías ganaderas en el Valle Medio del Río Negro y su zona de influencia.
– Producción Ganadera y Recursos en las Zonas Semiáridas en Patagonia Norte (en asociación con INTA)
– Programa de Salud Colectiva y Comunitaria en Medicina Veterinaria: Una Salud, Un Bienestar.
– «Programa de ganadería regenerativa en el área de influencia AER INTA Valle Medio»
Grupos Funcionales Vegetales y Ganadería en la Patagonia Norte.
Articular propuestas: esta es una de las claves del trabajo actual
Desde la conformación de un grupo de trabajo tripartito UNRN-INTA-Sociedad Rural Choele Choel “se concibe a la ciencia como un medio para atender problemáticas del entorno productivo en su amplio contexto. Esto se logra a través de la producción de conocimiento científico de manera conjunta al desarrollo de la actividad productiva, donde los productores tienen la posibilidad de la atención de sus problemáticas en la elaboración conjunta de una agenda de investigación. Esto es posible gracias al compromiso de la UNRN de observar la realidad local y articular diferentes propuestas. Lo que tendrá como resultado no solo la mejora en la productividad sino el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos naturales con perspectivas de futuro, con la posibilidad de transmitir este conocimiento como parte del “ser profesional” a futuros egresados/as médicos/as veterinarios/as”, concluyeron los entrevistados.
Comentarios