Tras el acuerdo con el FMI, Sergio Massa anunció una ayuda para comerciantes saqueados

Desde Washington, el ministro de Economía celebró el acuerdo logrado y anticipó que el Banco Central podrá intervenir en los dólares financieros. También, pidió una relación "sana" con el organismo y apuntó contra los candidatos de la oposición, Javier Milei y Patricia Bullrich.

El ministro de Economía se mostró conforme con el acuerdo y anticipó medidas sobre salarios y exportaciones. Foto: Gentileza.

El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa este miércoles desde Washington, luego de que, más temprano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la reformulación del acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina y el desembolso U$S 7.500 millones de dólares de manera adelantada.

En la capital estadounidense, el titular de Hacienda mantuvo una nutrida agenda de reuniones y cumbres, que terminó esta tarde con un encuentro con Kristalina Goergieva, la titular del organismo multilateral de crédito.

Según explicó Massa, el acuerdo cerrado en las últimas horas «garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre«, cuando, explicó, «se va a producir nuevamente una revisión y un desembolso de 2750 millones de dólares«.

«A la vez nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que muchas veces aparece como motivo de intranquilidad como lo son los dólares financieros«, agregó el también candidato presidencial, quien adelantó, a partir de este programa, que el Banco Central (BCRA) tendrá la posibilidad de intervenir a partir de un sistema de bandas cambiarias.

Remarcó también que este revisión del programa con el FMI, que llevó más de cuatro meses de intensas negociaciones, facilitará «la cancelación de los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos«.

Al igual que en ocasiones anteriores, el titular de Economía se mostró crítico con el acuerdo firmado en la gestión de Mauricio Macri y lo tildó de «dramático» al permitir la «fuga de capitales«.


Sergio Massa habló desde Washington y anticipó una batería de medidas: de qué se trata


En otro pasaje de la exposición, realizada tras el encuentro con las autoridades del FMI, Massa también adelantó una batería de medidas que se aplicará, especialmente, en relación a salarios, exportaciones e importaciones.

«Luego de esta imposición de devaluar 20% la moneda», inició el ministro en referencia al salto del tipo de cambio oficial, «vamos a estar tomando medidas para que ese sufrimiento que sienten muchos argentinos se vea compensado con decisiones que mejoren el poder de compra, los salarios, la actividad de las pymes, y también, sostengan los niveles de exportaciones», enumeró.

Todas estas iniciativas, detalló Massa, se conocerán «en las próximas horas a partir de este viernes y hasta la semana entrante«.


Sergio Massa pidió una relación «sana» con el FMI y apuntó contra la oposición


Sobre el vínculo con el FMI, al que ha criticado en las últimas semanas en el contexto de la campaña electoral, pidió «tener una relación sena y seria«, que no provoque «imposiciones que lastimen a los argentinos«.

Asimismo, el ministro de Economía se refirió a las reuniones que equipos de candidatos opositores, como Javier Milei y Patricia Bullrich, mantuvieron con el organismo la semana pasada y acusó a algunos de ellos de pedir «que no le den nada a la Argentina«.

«Increíblemente que emergieron como oposición en las últimas horas plantearon que había que tener un actitud más colaborativa hacia el gobierno ante el proceso de transición», dijo en este sentido, en referencia al líder libertario y en contraposición de las presuntas posturas de Juntos por el Cambio.


Massa anunció un «aporte no reembolsable» para los comercios afectados por saqueos


Consultado por los intentos de saqueos y robos organizados desatados en las últimas horas en varias ciudades del país, confirmó que desde el Ministerio de Economía se otorgará «un aporte no reembolsable» para los comercios afectados y que hayan presentado la denuncia.

«A cada uno de los comerciantes afectados en Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con denuncia realizada y constatación de pérdidas se les entregará $ 7 millones no reembolsables para recomponer capital de trabajo”, indicó y precisó que el programa estará a cargo de la secretaría de Industria.

Además, diferenció los hechos «delictivos» de aquellos que fueron «instigados» y llamó a la Justicia, entre jueves y abogados, a que investiguen a fondo lo ocurrido.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version