Alimentos y artículos de limpieza aumentaron 7,3% en octubre
Los aumentos en artículos de primera necesidad superan largamente el promedio. El impacto es mayor para quienes tienen ingresos bajos y fijos en pesos.
La inflación sigue siendo azotando a la economía argentina, y se encamina a cerrar el año 2022 con una cifra muy similar al 100%. En octubre, se confirma la tendencia, especialmente en el rubro alimentos, que registra aumentos en torno al 7,3%.
Pese a que se trata de un problema que el país arrastra desde hace tiempo, se trata de una situación extraordinaria: Hace más de 30 años que no se verifica un ratio de tres dígitos en la evolución anual de los precios minoristas.
El problema es todavía mas sensible cuando se toma en cuenta que en ciertos rubros, el avance de los precios es mucho más acelerado que lo que indica la estadística oficial.
En efecto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un promedio ponderado de la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios que incluye desde salud y educación, hasta transporte y vivienda.
No obstante, el impacto de las subas de precios en los últimos meses es aún más severo si se tiene en cuenta el conjunto de bienes que compone la canasta básica de consumo familiar. Sucede principalmente con los alimentos, las bebidas, los artículos de limpieza, perfumería, y con la indumentaria. En todos los casos, artículos de primera necesidad que golpean de lleno el bolsillo de quienes cuentan con ingresos fijos y en pesos.
El equipo económico que conduce Sergio Massa es consciente de de la velocidad a la que avanza el nivel general de precios, y elabora un plan denominado «Precios Justos», que se propone congelar los precios de ese conjunto de artículos entre diciembre próximo y marzo de 2023.
De hecho, un estudio de la consultora especializada en retail Focus Market anticipa que lejos de desacelerar, los precios de los alimentos avanzaron en torno al 7,3% en el mes de octubre.
«En el mes de Octubre los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal»
Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
El relevamiento de Focus Market se lleva a cabo mes a mes en todo el país mediante lector de código de barra y seleccionando un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, a los efectos de evaluar la evolución de precios.
Los resultados que arroja el informe dan cuenta de incrementos interanuales que en casos puntuales superan el 180%.
«En el mes de Octubre los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, articulos de limpieza e higiene personal», indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
«La contracará de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía. Los ingresos de los Argentinos están marcados por la informalidad o independientes mientras el foco del sector público está puesto en los asalariados registrados. En el primer caso la pérdida del poder adquisitivo real es del 7 % en lo que va de 2022», agregó.
El citado informe detalla que el “Top 10” de categorías de productos que más aumentaron de forma interanual entre octubre 2021 y octubre 2022 está liderado por los pañales cuyo precio se incrementó un 187,8%. Lo siguen los rollos de cocina (+170,1%), huevos (+153,9%), papel higiénico (+143,2%), fernet (139,6%), flanes (+128,8%), aceite (+128,2%), pre mezclas (+127,6%), cereales (+126,8%), y crema de leche (+126,4%).
“La inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6 % para los próximos meses. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir entre ellos el tipo de cambio oficial que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6 %, aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90 % interanual en Octubre, el tipo de cambio se devalúo 55 %» expresó Di Pace.
El informe de Focus Market destaca además una serie de artículos puntuales cuyo aumento mensual durante el pasado mes de octubre, es considerablemente más elevado que para el resto de los productos, con incrementos que en algunos casos superan el 30%.
En este caso el “Top 10” de categorías de productos que más aumentaron en el mes de septiembre respecto de agosto 2022, es encabezado también por los pañales, cuyo precio se elevó un 35,4% en apenas 30 días. Lo siguen cerveza (+23,5%), caldos (+21,2%), detergente para ropa (+20,9%), flanes (+20,2%), snacks (+15,6%), jugos en polvo (+14%), aceite (+13%), y arroz (+12,4%).
Di Pace puso el foco además en el peso de los aumentos registrados en el rubro servicios. «En el mes de Octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producico en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes» expresó el Director de la Consultora Focus Market.
En efecto, el impacto del tarifazo a la energía se verá reflejado en la estadística de precios de octubre, y terminará de manifestarse con fuerza en el los aumentos del presente mes de noviembre.
Dato
- 195,2%
- Lo que aumentó el precio del azucar en los últimos doce meses. Una evolución muy superior al promedio.
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