Señal positiva: las ventas de cero kilómetro crecieron un 29,5% en septiembre

Es la suba interanual en los patentamientos registrada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El registro también marca un incremento del 5,3% en relación a agosto. Sin embargo el acumulado de los primeros nueve meses del año sigue señalando una caída del 11,7%.

Brote verde. Las ventas de unidades nuevas despegaron en septiembre.

En medio de la recesión que desde hace meses azota la economía nacional, un brote verde asoma al final del mes de septiembre, como una señal que puede anticipar el inicio de la recuperación. En el noveno mes del año los patentamientos de unidades cero kilómetro despegaron un 29,5% interanual, y se incrementaron un 5% respecto al mes de agosto.

El dato surge del relevamiento mensual que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Del mismo surge que en septiembre se registraron 43.563 patentamientos, incluidos los segmentos de autos, comercial liviano y comercial pesado.

Significa una suba del 29,5% en relación a las 33.634 unidades patentadas en septiembre de 2023 en medio de una convulsionada campaña electoral, y del 5% en relación a las 41.507 unidades vendidas en agosto de este año. La suba interanual del mes de septiembre es la segunda consecutiva tras el registro del mes de agosto cuando los patentamientos crecieron 4,8% en relación al mes de agosto de 2023.

«Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas», señaló Sebastián Beato, presidente de Acara.

A priori se trata de una buena señal respecto al posible despegue definitivo de la economía real. No obstante, la profundidad de la caída registrada en las ventas durante el primer semestre del año, es un ancla que sigue arrastrando el acumulado anual a la baja.

A priori se trata de una buena señal respecto al posible despegue definitivo de la economía real, tras el cimbronazo que acumula nueve meses a raíz del ajuste aplicado por el gobierno. No obstante, aún existen matices para afirmar con certeza que se trata de una tendencia definitiva. En efecto, la evolución de las ventas mes contra mes, ha intercalado subas y bajas consecutivas desde junio.

A ello hay que agregar que la profundidad de la caída registrada en las ventas durante el primer semestre del año, es un ancla que sigue arrastrando el acumulado anual a la baja. Al respecto, los patentamientos acumulados en los primeros nueve meses del año alcanzan los 311.645 unidades, un 11,7% por debajo de las 353.002 registradas en el mismo periodo de 2023.

Al indagar en los fundamentos de la dinámica registrada en septiembre, en la industria advierten que las expectativas macroeconómicas comienzan a mostrar una mejora, y ello repercute en la demanda. «El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales», sentenció Beato.

En tanto en la guerra de las marcas, Toyota sigue quedándose con la porción más grande del mercado en lo que va del año, con una participación total del 21,7%. Lo sigue Volkswagen que destronó del segundo lugar a Fiat y este año se queda con el 16,3% del mercado. La automotriz de origen italiano, relegada al tercer lugar del podio, acapara en 2024 el 12,2% de las ventas totales.


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