Señal al mercado: el BCRA bajó la tasa de interés a 40%

La reducción de la tasa de interés se conoció tras la difusión de la inflación de abril que se ubicó en 8%.

El BCRA redujo la tasa de interés tras la difusión de la inflación de abril y eso impacta en los plazos fijos. Foto AP.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés a 40% anual y anunció que comenzará a intervenir en el mercado de títulos públicos acción sobre la cual tenía limitaciones. Es la tercera reducción en menos de 20 días y busca eliminar la emisión para pagar los intereses de los pases a un día.

La reducción de la tasa de interés se conoció tras la difusión de la inflación de abril que se ubicó en 8%.

Esto impacta en la tasa de plazo fijo que quedará por debajo del 3% mensual. La autoridad monetaria destacó que la “firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.

“La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria”, señaló el parte oficial .

El BCRA remarcó que “este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance”.

“La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido a los desequilibrios macroeconómicos”, resultó otro de los factores que remarcó la entidad.

Explicó que “la responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente”.

Inflación de abril: el promedio se ubicó en el 8,8%, pero en Patagonia un rubro trepó al 86%


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. La cifra se ubicó en el 8,8%, lo cual volvió a colocar a la inflación en un dígito. El número era esperado por el gobierno de Javier Milei y las consultoras privadas. De esta manera, el promedio interanual cerró en el 289,4% y el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó el 65%.

Así, es la primera vez desde octubre que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) baja de las dos cifras mensuales. Es una tendencia que no pudo romperse desde octubre pasado, cuando la inflación fue del 8,3 por ciento.

El Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (9,2%), escoltada por el Noroeste (9,1%). La Patagonia se colocó igual al promedio nacional, en el 8,8%.

Lo que más subió en la región patagónica fue el rubro Electricidad, gas y otros combustibles, que se ubicó en un asombroso 86%. Seguido se colocó Servicios de telefonía e internet con el 14,1%.

Lo que menos se incrementó fue la Adquisición de vehículos con el 3,2 y Calzado con 1,5.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version