Se inauguró un centro de almacenamiento para envases de agroquímicos, en Roca
Se trata del primer centro de estas características en Río Negro. Solo en la campaña de recolección de diciembre pasado se reciclaron 29 mil envases en el Alto Valle.
La provincia de Río Negro ya cuenta con su primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos. La instalación fue inaugurada en Roca el jueves pasado en la calle 9 de Julio casi Félix Heredia.
El Niño no llegó y la temporada invernal se complica para la actividad forrajera regional
La Asociación CampoLimpio es la responsable de llevar adelante el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, bajo lo establecido en la Ley 27.279.
El objetivo del nuevo espacio está puesto en el compromiso por continuar cuidando el medio ambiente y lograr una economía circular.
Este sistema contempla, no sólo el despliegue de Centros de Almacenamiento Transitorios; sino también jornadas de recepción de envases vacíos, la implementación de una logística integral y la concientización de todos los actores que participan en el ciclo de vida de los productos fitosanitarios, con el objetivo de revalorizar los residuos provenientes de la industria y usarlos para que sean reutilizados en destinos seguros.
Desde el municipio informaron que la región produce aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de manzanas y peras y también se cultivan duraznos, cerezas y ciruelas. El 85% de las hectáreas dedicadas a la producción de estas frutas está en la provincia de Río Negro, siendo Roca el principal centro productivo del Alto Valle patagónico.
Por otro lado, esta semana continúan las jornadas de recepción de envases tipo A en Río Negro. La campaña se desarrolla hasta el 22 de junio en Campo Grande, Cipolletti, Allen, Huergo, Roca, Villa Regina, Chimpay, Luis Beltrán, Conesa y Río Colorado.
En diciembre del año pasado, la campaña de recolección de envases fitosanitarios arrojó resultados positivos con la recepción de más de 29 mil recipientes en el Alto Valle utilizados por productores para las pulverizaciones en las plantaciones frutales. Los contenedores fueron reciclados para reducir los riesgos de contaminación ambiental.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Asociación Campo Limpio y la consultora Grupo Floema que llevaron adelante el programa, detallaron que 210 productores y empresas frutícolas del Alto Valle realizaron la entrega de los envases sometidos al proceso de triple lavado en los distintos centros de acopio que se habilitaron entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.
Comentarios