Río Negro en emergencia por sequías y granizo: cuáles son los beneficios y cómo acceder al alivio fiscal

Nación prorrogó el estado de emergencia en Río Negro por sequía, granizo y heladas. Zonas afectadas y beneficios, el detalle en esta nota.

Prorrogaron la emergencia agropecuaria en Río Negro. Foto Archivo.

El Ministerio de Economía de la Nación oficializó mediante dos resoluciones, la declaración y prórroga del estado de emergencia y desastre agropecuario en diversas áreas de Río Negro, afectadas por sequía, granizo, heladas tardías y vientos intensos. Cómo serán las medidas para aliviar a la ganadería y fruticultura de la región.

Según establecen los documentos difundidos en el Boletín Oficial, estas medidas buscan aliviar la grave situación que atraviesan las explotaciones ganaderas y agrícolas de la región, brindando un marco de ayuda y beneficios a los productores afectados por las pérdidas económicas y la devastación en sus ciclos productivos.


Río Negro en emergencia por sequías y granizo: cómo serán los beneficios y cómo acceder al alivio fiscal


La Ley Nº 26.509 y sus modificatorias ofrecen un marco de asistencia a los productores afectados por eventos climáticos extremos. Aquellos cuyos predios o explotaciones estén comprendidos en las áreas declaradas en emergencia o desastre agropecuario podrán acogerse a los beneficios que otorga esta normativa.

Entre los principales beneficios se encuentran la postergación o exención del pago de tributos, como el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales y contribuciones previsionales.

Además, las entidades bancarias nacionales, tanto oficiales como mixtas, deberán arbitrar los medios necesarios para ofrecer asistencia crediticia a los productores, con condiciones preferenciales para quienes hayan sido afectados por la sequía, granizo o heladas.

Para acceder a estos beneficios, los productores deberán presentar un certificado extendido por la autoridad provincial competente, que acredite la inclusión de sus explotaciones en las zonas declaradas en emergencia.

En este sentido, el Gobierno de Río Negro será el encargado de remitir el listado de los beneficiarios a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a fin de coordinar la ayuda.


Río Negro en emergencia por sequías y granizo: zonas productivas afectadas que estarán amparadas por Nación


A su vez, otro de los expedientes abordó una segunda emergencia que afecta a la provincia: las heladas tardías primaverales, sumadas a la caída de granizo y el viento intenso, provocaron daños en los cultivos frutícolas y hortícolas de los departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina, Balsa las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

Estos fenómenos climáticos extremos perjudicaron la producción de frutas secas, vid, uva de mesa y otros cultivos clave en la economía agrícola de la región.

El Decreto Provincial Nº 121, del 21 de febrero de 2024, había declarado el estado de emergencia en estas localidades, afectando tanto a pequeños como grandes productores, quienes fueron perdiendo gran parte de sus cosechas.

Tras el análisis de la situación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, se estableció que el ciclo productivo de las explotaciones afectadas finalizará el 21 de febrero de 2025.

Respecto al expediente sobre el rubro ganadero, establecieron que, a partir del 1° de junio de 2024, los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida seguirán bajo el estado de emergencia o desastre agropecuario debido a la prolongada sequía que afecta a las explotaciones ganaderas de bovinos, ovinos y caprinos.

La medida, que fue solicitada y avalada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en su reunión del 14 de agosto de 2024, tendrá vigencia hasta el 1° de junio de 2025.

En la misma línea, se incluyó a los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, donde la sequía tuvo un impacto significativo en la ganadería. Estos distritos, que se sumaron al estado de emergencia a partir del 1° de junio de 2024, también recibirán un año de prórroga en los términos de esta medida, con la posibilidad de acceder a los beneficios previstos por la Ley Nº 26.509.


Río Negro en emergencia por sequías y granizo: cómo fue el impacto en la ganadería


La ganadería bovina, ovina y caprina, sectores productivos clave en Río Negro, se vieron duramente golpeados por la falta de lluvias y la degradación de los pastizales naturales, que son la base alimenticia del ganado.

En el caso de los departamentos afectados, la situación es crítica: la escasez de agua y forraje redujo las tasas de natalidad e incrementó la mortalidad animal, generando enormes pérdidas para los pequeños y medianos productores de la región.

Según los informes provinciales presentados en el expediente, la sequía en estas zonas lleva más de tres años y no mostró signos de mejoría. Esto provocó una caída en los rendimientos productivos y afectó seriamente la economía rural, dependiente de la actividad ganadera.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version