Rechazan la quita del incentivo en Ingresos Brutos y advierten por subas de precios en Río Negro
"Será un combo explosivo", señalaron los empresarios de Río Negro. No descartan posibles medidas en caso de aprobarse.
La Legislatura de Río Negro debate este martes la Ley Impositiva Anual. Sin embargo, la formulación de este proyecto fiscal trajo aparejadas un sinfín de críticas por parte del empresariado rionegrino, principalmente por la eliminación del «incentivo por cumplimiento«.
«Legisladores rionegrinos: ¿cómplices de la destrucción de las pymes?«, se tituló el duro comunicado difundido desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) en la previa al tratamiento. El pronunciamiento fue elevado este martes a cada una de las delegaciones locales de Rentas.
El sector empresario mostró su «rechazo y alarma» por la quita del alivio por el pago de Ingresos Brutos. Asegura que su aprobación tendrá un «devastador» impacto sobre las pymes de la provincia.
«El ‘incentivo por cumplimiento fiscal’ ha sido una herramienta clave para aliviar la carga tributaria de miles de pymes en la provincia, permitiéndoles reducir las alícuotas de Ingresos Brutos entre un 10% y un 30%. Su eliminación no sólo representa un aumento de hasta un 60% en la presión fiscal que enfrentan estas empresas, sino también un golpe directo a su capacidad de supervivencia en un contexto económico ya crítico», aseveraron. Para el empresario, la eliminación del beneficio significará un aumento de las alícuotas de entre el 3,5% al 5%, dependiendo de la actividad comercial.
«Va a producir un aumento muy importante de precios en toda la cadena. Ingresos brutos es un impuesto distorsivo. Son pequeños porcentajes pero en cascada terminan influyendo en el precio final de un producto y, como se paga sobre el monto final del producto, no tiene en cuenta la rentabilidad», advirtió al respecto Miguel Grasso, titular de la Camara de Agricultura Industria y Comercio de General Roca (Caic), el diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Grasso destacó que en otras provincias el promedio de este gravamen se sitúa en el 2,5%, y precisó que una suba mayor del proporcional repercutirá en «los precios y la rentabilidad». «Será un combo explosivo», enfatizó.
Además, desde la Feern hicieron hincapié en la importancia del sector privado para la economía regional, dado que las pymes «representan el 80% del empleo privado en la provincia» y «son el corazón del tejido social y económico de nuestras comunidades».
En ese sentido, volvieron a apuntar por la predilección del gobierno rionegrino hacia las «grandes inversiones» contempladas en el RIGI. «El Gobierno provincial y los legisladores parecen ignorar esta realidad al promover medidas que agravan la crisis que enfrentamos. Mientras las grandes inversiones gozan de exenciones fiscales a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las pymes quedan desprotegidas, enfrentando una tormenta perfecta de aumentos de costos, inflación y ahora una mayor carga tributaria«, señalaron.
Para el sector empresario, la eliminación de este incentivo reviste una «decisión política que condena a nuestras pymes al cierre y a miles de trabajadores al desempleo». «Desde la Feern, hacemos un llamado enérgico a los legisladores provinciales para que recapaciten y rechacen este paquete fiscal que desatiende y castiga a las pymes«, concluyeron.
El empresariado rionegrino se mantendrá en alerta y evaluará posibles medidas de acción en caso de aprobarse la normativa. Incluso, no descartan «salir a las calles».
Quita del incentivo en Ingresos Brutos: la postura oficial
Durante el tratamiento parlamentario, el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, explicó que este beneficio no tenía lógica porque se trataba de un premio al obligado cumplimiento fiscal, incluso para los contribuyentes fuera de la provincia (convenio multilateral).
En principio, en 2025, ese incentivo se mantendrá exclusivamente para las actividades desarrolladas en los parques industriales.
La Legislatura de Río Negro debate este martes la Ley Impositiva Anual. Sin embargo, la formulación de este proyecto fiscal trajo aparejadas un sinfín de críticas por parte del empresariado rionegrino, principalmente por la eliminación del "incentivo por cumplimiento".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios