Recesión: La industria automotriz se desplomó un 40% en junio

La producción nacional vive su peor semestre pos pandemia y los datos de las propias empresas señalan que la parálisis tiende a profundizarse. Las exportaciones en tanto siguen dependiendo casi en exclusividad de Brasil, y cayeron un 16% en la primera mitad del año.

La producción automotriz cayó un 40,2% en el mes de junio en relación al mismo mes de 2023, su peor marca desde el año de la cuarentena por la pandemia de COVID. Es el quinto mes consecutivo en que una de las principales industrias argentinas retrocede en volumen de producción, y la tendencia se ha profundizado mes a mes desde enero.

La economía argentina atraviesa un proceso de fuerte ajuste y reducción del gasto público, que tiene por objetivo ordenar la matriz fiscal, reducir la emisión monetaria, y frenar la espiral inflacionaria. El correlato en el plano del trabajo y la producción es una profunda recesión, que a los fines de encontrar un parangón, ya remite a los días de pandemia.

La producción automotriz del mes de junio alcanzó las 32.029 unidades, un 40,2% por debajo de las 53.522 unidades ensambladas en junio de 2023. En tanto el acumulado del primer semestre de 2024 asciende a 216.736 unidades, un 26,7% por debajo que las 295.777 del mismo periodo del año pasado. Los datos corresponden al relevamiento mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Exceptuando el año de la cuarentena por el Covid, la producción automotriz del mes de junio es la segunda peor de los últimos 20 años.

El escenario revela una parálisis que no se registraba desde los días en que la cuarentena impedía a las industrias abrir sus puertas con normalidad. En efecto, el dato correspondiente al sexto mes del año es el peor desde 2020. Además, si se deja afuera el año de la pandemia, el dato de producción de junio de 2024 es el segundo más bajo en dos décadas. Solo el año 2019 tiene un registro menor en junio (23.916 unidades). Luego hay que remontarse hasta el año 2005 para encontrar un junio peor al de 2024 en materia de producción automotriz.

En cuanto al acumulado de la primera mitad de 2024, el volumen de producción es el más bajo de los últimos cuatro años. No se registraba un semestre similar desde 2021, cuando en medio de la recuperación del año posterior a la pandemia, el semestre automotriz cerró con 193.580 unidades ensambladas.

Los datos permiten anticipar que el conglomerado industrial automotriz argentino tendrá severas dificultades para alcanzar este año las 610.715 unidades ensambladas en los doce meses de 2023, y que el presente año 2024 finalizará con una severa caída en los volúmenes producidos.

Además, aquella pretensión de las automotrices de superar el millón de unidades ensambladas en Argentina a lo largo de un año, parece hoy un sueño más que lejano. En este sentido, el año récord de producción sigue siendo 2011, cuando la industria automotriz argentina produjo 828.771 unidades, su máxima marca en la historia.

Respecto a las exportaciones, el Mercosur y en especial el mercado brasilero siguen siendo el principal destino de las unidades cero kilómetro producidas en nuestro país. Siete de cada diez automóviles ensamblados en Argentina que viajan al exterior, tienen como destino final Brasil. No obstante, en el primer semestre del año, las exportaciones automotrices argentinas alcanzaron las 126.839 unidades, un 16,6% menos que en el mismo periodo de 2023.


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