Quita del incentivo en Ingresos Brutos en Río Negro: advierten por mayor evasión y desempleo
El empresariado rionegrino señaló que el impacto, sobre todo en los precios, se sentirá a partir de febrero 2025.
La quita del beneficio por cumplimiento en el pago de Ingresos Brutos encendió al sector empresario de Río Negro. Desde la Cámara de Comercio de Cipolletti advirtieron que la medida traerá, a partir de febrero 2025, un aumento de precios, desempleo y una mayor evasión fiscal.
En una sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó esta semana la reforma impositiva. Uno de los puntos más escabrosos fue la eliminación del «incentivo por cumplimiento fiscal» en el pago del tributo a las actividades autónomas. Esto implicará subas en las alícuotas, las cuales pasarán del 3,5% al 5% en el sector comercial.
La reacción del empresariado rionegrino por esta sanción fue de malestar y tristeza. Al menos así lo remarcaron desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, que refieren una especial preocupación en los mayoristas.
«Nos han llovido los llamados de los mayoristas, que son los que generan un movimient extremadamente importante, con una ganancia reducida. Para dar un ejemplo, una persona que vende 100 millones de pesos debería tributar 5 millones solo en Ingresos Brutos», comentó a José Luis Bunter, titular de la cámara y vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern), en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Bunter precisó que la falta de este incentivo generará un sostenido aumento de los costos fijos de funcionamiento, lo que obligará, en parte, a recortar los acotados márgenes de ganancias y a trasladar el impacto en los precios. De hecho, creen que febrero podría ser un mes clave para los consumidores rionegrinos.
«Muchos no lo saben o no se enteraron, pero de acá a febrero se darán cuenta cuando tengan que ir a pagar«, sentenció.
El beneficio por el pago al día permitía a los contribuyentes acceder a una reducción del 1,5%. Ahora con esta quita, la alícuota podría llegar hasta el 5%. En ese sentido, Bunter precisó que existe registro solo de cuatro provincias con un proporcional similar: Tucumán, Buenos Aires, Salta y Neuquén.
«Creemos que con esto habrá mucha informalidad y menos pago de Ingresos Brutos, porque no hay ningún tipo de incentivo para tener esa obligación al día«, sumó.
El referente cipoleño también destacó un impacto para el empleo, dado que podrían haber recortes de personal como consecuencia de una mayor presión impositiva. «Habrá aumento de desempleo, porque si no se puede aplicar el impacto en los precios se tendrá que reducir de alguna manera«.
Quita del incentivo en Ingresos Brutos: el pedido empresario al gobierno de Río Negro
El empresariado rionegrino viene de transitar un año marcado por los reclamos, principalmente en lo referido a las tarifazos de la energía y las subas exponenciales del precio de los alquileres. Reflejo de ello fue un reciente comunicado de la Feern, donde se exigió al gobierno de Río Negro que tome «acciones claras» para acompañar al sector pyme en este dificultoso momento.
Para el sector, la administración de Alberto Weretilneck «no ha sabido intepretar sus necesidades». «Es muy triste lo que siente el sector comercial. Es la falta de empatía de una gestión que no supo interpretar la necesidad del pueblo. Todos los que votaron a estas gestiones apostaron a la baja de los impuestos, y acá se están quitando beneficios«, dijo Bunter.
Respecto a la quita del incentivo, consideró: «Necesitabamos por lo menos un mimo y lo que recibimos fue un latigazo«.
Por último, reforzaron el pedido para ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan afectar al área comercial y productiva. Fundamentalmente remarcaron que este tipo de debates no pueden ser tratados sobre final de año.
«Pedimos al señor gobernador una apertura de diálogo a la hora de tratar cosas importantes para las producción y las economías regionales. Necesitan tenernos como organismo de consulta para tomar decisiones de este tipo. Tenemos que empezar a programar en conjunto cómo sacar a la provincia adelante«, cerró Bunter.
La quita del beneficio por cumplimiento en el pago de Ingresos Brutos encendió al sector empresario de Río Negro. Desde la Cámara de Comercio de Cipolletti advirtieron que la medida traerá, a partir de febrero 2025, un aumento de precios, desempleo y una mayor evasión fiscal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios