Qué es el «Plan Bonex» sobre el que advirtió Sergio Massa

Los candidatos comienzan a desplegar sus plataformas de cara a las elecciones generales de octubre. La dolarización que propone Javier Milei como el centro de su programa económico, puso en agenda el debate sobre una posible confiscación de depósitos. En la necesidad de polarizar con el libertario, Massa cometió un yerro gravísimo.

fue una confiscación de depósitos implementada por Menem y Erman Gonzalez en 1989. Foto gentileza.

La carrera electoral rumbo a las elecciones generales de octubre, ya se puso en marcha, y los candidatos comienzan a desplegar su potencial agenda de gobierno. En medio del raid mediático que Massa, Milei y Bullrich han protagonizado esta semana, hubo un tema que afloró en la agenda. Se trata del Plan Bonex.

El libertario ha tenido la capacidad de marcar la cancha del debate con una serie de propuestas disruptivas en materia económica, y ha obligado a sus contendientes a tener que debatir sobre los temas que él eligio. En este sentido, la propuesta más mediática y conocida de Milei es la dolarización, y los interrogantes giran en torno a los detalles para su implementación.

«Lo que Milei dijo es que si es presidente va a haber un plan Bonex. Lo que dice es que va a manotear el dinero de los ahorristas», afirmó el miércoles por la noche Sergio Massa en una entrevista con la señal TN.

La referencia del actual Ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, refiere a una polémica medida adoptada al inicio de la gestión de Carlos Saúl Menem, previo a lo que luego se conoció como el Plan de Convertibilidad.

Qué es el «Plan Bonex»


Se conoce como Plan Bonex al canje de depósitos a plazo fijo implementado por el menemismo a pocos meses de asumir el poder.
El Decreto 36/90 promulgado el 28 de diciembre de 1989, dispuso la toma compulsiva de todos los plazos fijos de más de un millón de Australes, y su canje por Bonos Externos (Bonex), nominados en dólares y pagaderos a 10 años.

Para ese entonces, las colocaciones a plazo fijo a 30 días se pactaban al 400%. Por tal motivo la medida incluyó una prohibición a las entidades financieras para recibir nuevas colocaciones a plazo fijo hasta nuevo aviso.

La inflación al cierre de aquel año 1989 era de 4989%, y la antipática medida que se hizo con los ahorros de gran parte de la clase media argenta, tenía un claro objetivo: limpiar la base monetaria y reducir la liquidez de la economía.

La confiscación de los plazos fijos alcanzó al 60% de la base monetaria, y la consecuencia inmediata fue una recesión ante la abrupta caída de la liquidez. Al mismo tiempo, la inflación comenzó a caer abruptamente.

El 28 de diciembre de 1989, dispuso la toma compulsiva de todos los plazos fijos de más de un millón de Australes, y su canje por Bonos Externos (Bonex), nominados en dólares y pagaderos a 10 años.

Dato

4.989%
La inflación acumulada al cierre del año 1989 cuando se aplicó el Plan Bonex.

Al cierre del año 1990 la inflación acumulada era de 1343% (tres veces menos que en 1989). No obstante, el ministro que llevó adelante el Plan Bonex, Antonio Erman Gonzalez, debió renunciar acechado por no haber logrado eliminar la inflación. Hacia 1991, y con la llegada de Domingo Felipe Cavallo al Ministerio de Economía, ya estaban sentadas las bases monetarias para la implementación del Plan de Convertibilidad.

En cuanto a los ahorristas, los mismos experimentaron enormes pérdidas. Las opciones de quienes vieron confiscados sus ahorros eran dos. Esperar 10 años para recuperar sus tenencias en dólares más los interes, o bien negociar los bonex en el mercado financiero y a un precio sensiblemente inferior al valor real de sus tenencias originales.

Massa y un grave yerro


En el fragor del debate y con la intención de rebatir la iniciativa del libertario, Sergio Massa cometió un yerro gravísimo. En medio de su referencia al Plan Bonex, hubo un detalle que pasó casi desapercibido para quienes lo entrevistaban, pero que fue tendencia en redes sociales.

«Espero que mañana los bancos alerten a sus ahorristas. Porque lo que Milei dijo es que si el gana va a haber un Plan Bonex. Cuando describe como trata los pasivos del Banco Central como trata las Leliqs, lo que está diciendo es voy a manotear el dinero de los ahorristas», es la frase completa de Massa.

La sugerencia de Massa leída entre líneas, es que los bancos debieran advertir a los depositantes que retiren el dinero antes de que Milei aplique un Plan Bonex.

En el hipotético caso en que Milei ganase las elecciones en octubre, Massa debería seguir gestionando la economía hasta diciembre. Pero si el triunfador fuese Milei (y según el consejo de Massa), los ahorristas debieran ir en Massa a retirar sus depósitos. En economía eso se llama corrida bancaria.

Solo por dar un ejemplo, el retiro masivo de depósitos en dólares, fue el principal motivo por el cuál la administración De La Rua, con Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, decidió aplicar el corralito en diciembre de 2001, impidiendo a los ahorristas

Así, en caso de perder las elecciones frente al libertario, Massa se encontraría así teniendo que afrontar y gestionar, una corrida bancaria producto de su propio consejo a los ahorristas.

¿Puede haber un Plan Bonex?


El exceso de liquidez que existe en la economía argentina de 2023, es una de las causales que los economistas liberales señalan con asiduidad cada vez que refieren a las causas de la inflación.
Lo cierto es que los ratios actuales de inflación, distan mucho de aquellos registrados a fines de 1989.

A ello hay que agregar que en la configuración actual de la ecuación monetaria, el problema más importante no son los depósitos a plazo fijo, sino las Leliqs, que se encuentran en poder de los bancos comerciales, y cuyo stock supera los 1,8 billones de pesos. Siguen siendo sin embargo, el respaldo de los depósitos en el sector privado.

En palabras del propio Javier Milei, el stock de Leliqs equivale a u$s 30.000 millones, mientras que la base monetaria equivale a otros u$s 10.000 millones. Ese es el pasivo del Banco Central que Milei dice que debería «rescatar» para poder dolarizar. Nobleza obliga, nunca el libertario habló de aplicar un Plan Bonex. Tampoco lo ha negado.

Los especialistas coinciden en que es prematuro agitar el fantasma de una confiscación masiva de depósitos similar a la de fines de los ’80. Aún así, de cara una potencial dolarización, ninguno de ellos se atreve a negar de plano la posibilidad de que suceda, teniendo en cuenta la escasez de reservas del Banco Central, y el exceso de liquidez en pesos que ostenta la economía argentina en 2023.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version