Salarios públicos vs privados: ¿quién gana la carrera contra la inflación?
Si bien en ambos sectores los salarios corren por detrás de la inflación, en uno las actualizaciones se le aproximan más. En agosto la diferencia se acentuó. Los trabajadores informales, los más perjudicados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en agosto último el Índice de Salarios se incrementó 6,5% mensual y 74,2% interanual. Ambos porcentajes se ubican por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues la inflación en los respectivos períodos fue del 7% y 79,1% .
En el período enero-agosto, los salarios acumulan un aumento del 51%, ubicándose también por debajo de la suba del nivel general de precios: +56,2%. Aunque resta conocer el impacto de las recientes negociaciones paritarias, estas disparidades explican por qué son cada vez más los trabajadores que caen por debajo de la línea de la pobreza.
Si se desagrega la masa salarial, es posible observar que hasta el momento los empleados del sector privado formal están teniendo actualizaciones más acordes a la inflación que los empleados públicos. Solo en agosto último, los aumentos salariales de los primeros, en promedio, casi duplicaron los de los trabajadores del sector público (8,1% vs 4,2%).
Dato
- 8,1%
- Fue el aumento de los salarios de los empleados privados registrados en agosto
En los primeros ocho meses del 2022, la diferencia de actualizaciones es de 3,7 puntos porcentuales. Los empleados registrados del sector privado acumulan una actualización del 55%, mientras que los empleados públicos han conseguido una suba del 51,3%. En términos interanuales hay mayor paridad en la evolución de los salarios de ambos sectores.
El problema de la informalidad
Sin embargo, el principal flagelo del mercado de trabajo argentino radica en los empleados “en negro”, un desprotegido sector que se estima que representa cerca de un tercio del total de ocupados en el país. Son trabajadores que carecen de cobertura médica, vacaciones, aguinaldo y cuyos salarios no son defendidos por sindicatos en paritarias y, por tanto, quedan muy desactualizados frente a esta espiral inflacionaria.
Los datos lo reflejan. Desde enero hasta agosto, los salarios de los trabajadores privados no registrados acumularon una suba del 38,8%, 12,2 puntos porcentuales por debajo del promedio y 17,4 por debajo de la inflación. En agosto pasado respecto del mismo mes de 2021, la actualización salarial del sector fue del 63,4%, más de 10 puntos por debajo de las subas de precios y de salarios de otros sectores.
Comentarios