Procaccini: “La banca está atravesando una profunda transformación digital global”
Entrevista con Federico Procaccini, CEO de Openbank
Desde hace un tiempo a esta parte, la forma de consumir, producir, comprar o vender, ha cambiado de forma radical. Las transacciones online, el e-comerce, y la operación virtual de los medios de pago, han crecido a pasos agigantados. La pandemia profundizó la dinámica, y la hizo masiva e incluso accesible a segmentos de personas que por temor o desconocimiento se negaban a la virtualidad. Las transacciones financieras y las billeteras virtuales, son un caso particular de esa tendencia. Federico Procaccini, es CEO de Openbank en Argentina y en diálogo con PULSO explicó la operatoria del novedoso servicio que ofrecen desde este año en el país.
PREGUNTA: ¿Qué es Openbank y cómo nace la idea?
RESPUESTA: Se trata de una entidad financiera como cualquiera de las que operan en el país, pero la diferencia es que opera de forma 100% virtual. La idea nace en España hace 27 años, mucho antes de que emergiera el ambiente de virtualidad en el que nos encontramos hoy, con la intención de ofrecer un banco no presencial, en ese entonces por teléfono. Con el tiempo la propuesta se fue sofisticando en términos tecnológicos para ir adaptándose a las necesidades de los clientes. En los últimos años se ha re escrito toda la plataforma del banco, y en Argentina se ha puesto toda en producción desde enero de este año. Para ello se cuenta con un soporte tecnológico que incluye la posibilidad de operar en eCloud, un machine learning de avanzada. Creemos que este tipo de plataformas es el banco del futuro.
P: ¿Cómo funciona un banco virtual?
R: En nuestro caso, lo que ofrecemos es cajas de ahorro. Se pueden abrir hasta cinco cajas de ahorro sobre la misma cuenta de Openbank. Se opera con una tarjeta de débito VISA internacional que el usuario puede asociar a la caja de ahorro que desee. Desde el móvil, quien maneja la cuenta puede asignar desde qué caja de ahorro se harán las extracciones o los pagos, establecer límites de extracción, o directamente poner stop a la operación de la caja de ahorro.
P: ¿Cómo se abre una cuenta?
R: La operatoria es muy sencilla, y es similar a la que se utiliza con cualquier app. Se descarga la aplicación, en en menos de 10 minutos cualquier persona mayor de 18 años puede dar de alta su cuenta, y abrir su caja de ahorro. Desde ese momento la cuenta se puede fondear, y una vez fondeada ya se puede operar para hacer transferencias, recibir depósitos o realizar pagos virtuales.
P: ¿Es seguro operar de esta forma?
R: Los aspectos de seguridad son muy importantes, y ofrecen una enorme versatilidad al usuario. El hecho de que todas las cajas de ahorro puedan suspenderse con un solo click desde el teléfono, implica que si alguien pierde el plástico, o se lo roban, no es necesario esperar a hacer la denuncia para asegurarse de que los fondos están a salvo. Además, cada transacción que se realiza en cualquiera de las cajas de ahorro, genera una notificación que llega de inmediato al teléfono. Además, se puede establecer un dispositivo de confianza, que es el aparato desde el que se opera con más frecuencia. Y en caso de extraviar ese dispositivo, las cuentas se pueden operar desde cualquier PC o terminal del mundo.
Es innegable que la industria de la banca tradicional está atravesando una transformación digital a nivel global, regional y local, necesaria para alinearse con las necesidades actuales y los desafíos sociales a través del desarrollo tecnológico.
P: En caso de tener algún inconveniente y sin sucursales físicas ¿cómo se hace un reclamo?
R: Además de todos los canales de atención virtuales, como la app o la plataforma web, tenemos un contact center donde hay gente de carne y hueso que atiende 24 horas los 365 días del año, y que dan soporte y respaldo al servicio de atención al cliente.
P: ¿El sistema permite operar con cualquiera de las billetera s virtuales?
R: Si. En nuestro caso lo que ofrecemos es una CBU tradicional. Ello permite operar con cualquier otra CBU o CVU, y dar de alta la caja de ahorro en Mercado Pago, MODO, Yacaré o cualquiera de las billeteras virtuales disponibles en el mercado. Ello es posible de inmediato al momento de dar de alta la cuenta de Openbank. Luego desde las billeteras se puede pagar con QR, enviar dinero a un teléfono, y mantener la operatoria habitual de ese tipo de aplicaciones.
P: ¿La cuenta permite operar en dólares?
R: Por el momento las cajas de ahorro solo están nominadas en pesos. Pero sí permiten desde la cuenta en pesos, realizar pagos en moneda extranjera.
P: ¿Por qué Openbank elige venir a la Argentina en un momento tan delicado en materia económica?
R: Argentina es el primer país en Latinoamérica en el que la entidad está presente, y representa una gran oportunidad a futuro que esperamos nos permita escalar y llegar a otros mercados de la región. Es innegable que la industria de la banca tradicional está atravesando una transformación digital a nivel global, regional y local, necesaria para alinearse con las necesidades actuales y los desafíos sociales a través del desarrollo tecnológico. Vemos a la tecnología y la innovación como herramientas clave para promover la actividad del país, y confiamos en el talento argentino para hacerlo posible. Nuestro propósito es potenciar el tiempo y dinero de un usuario hiperconectado, que demanda una nueva relación con la banca. Tenemos la agilidad de una fintech, cumplimos los estándares establecidos por las regulaciones del BCRA, y buscamos contribuir a impulsar la bancarización en Argentina.
PERFIL
Federico Procaccini es Ingeniero Industrial (ITBA) y realizó un MBA en IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Cuenta con más de 20 años de trayectoria, liderando equipos en Google y Mercado Libre a nivel regional. A su vez, formé parte de Nike, PMovil y Daimler Chrysler, y fue Presidente del Coloquio IDEA ntre 2018 y 2019.
Actualmente CEO de Openbank Argentina, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, con soluciones que hagan una diferencia en la comunidad.
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