Preocupación por un programa clave para la fruticultura de Río Negro: «Nunca estuvo en duda»

Se trata del control de la mosca de los frutos, que sufrió recortes por parte de Nación. ¿Cuál es el panorama?

Desde el gobierno de Río Negro advirtieron una reducción de los fondos de Nación al programa de control de la mosca de los frutos, clave para el sostenimiento de los mercados frutícolas. Sin embargo, aseguran que el sector privado y las provincias de la Patagonia mantienen «intacto» su funcionamiento.

«El programa está intacto. Hubo un cambio determinado a partir del anuncio, en agosto, de una reducción de los fondos, pero continúa en marcha y corrigiéndose como siempre se hizo«, comentó el secretario de Frutilcultura de Río Negro, Facundo Fernández, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

Esta semana el diputado nacional Martín Soria (Unión por la Patria) apuntó contra el gobierno de Javier Milei por la llegada de la «motosierra» al Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), ejecutado por el Senasa y con especial repercusión para la producción rionegrina. En concreto, elevó un pedido de informe, en el cual exigió conocer cuáles son los montos destinados a la región.

Desde la Provincia aclararon que, pese a la existencia de los recortes, el programa pudo ser sostenido a partir de la cooperación de las empresas y los aportes de los distintos gobiernos provinciales de la Patagonia. «Los fondos de alguna u otra manera los vamos a conseguir. El programa nunca estuvo en duda«, enfatizó Fernández.

El programa es vital para la región, que posee desde 2006 el estatus de «Área Libre de la plaga Mosca de los Frutos». Esta condición da vía de acceso a los mercados internacionales, por ello es permanentemente revisada por auditores externos.

Para mantener el plan de control, desde la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) se trabajó a lo largo de 2024 en el aumento de los cánones de exportación, que recibieron subas promedios del 300% en el último año.

Actualmente, el complejo frutícola —con fondos de los productores y exportadores— paga $1489 por tonelada de mercado interno, $1919 por tonelada de fruta fresca exportada y de industria, y $9566 por tonelada de cereza.

«Para el año que viene seguramente contemos con más reducción de fondos. Por eso ahora trabajamos en una reestructuración de la barrera sanitaria, para hacerla más eficiente. Estamos pensando en un esquema para incluir la participación de los privados y las provincias«, expresó Fernández.


Liberación de moscas en Río Negro


Durante octubre se realizó la tradicional liberación de moscas estériles en los Valles. Esta técnica es empleada para la erradicación de la mosca de los frutos, ya que interfiere en el normal desarrollo de su ciclo reproductivo.

Crédito gentileza

Según especificaron desde la administración rionegrina, el Senasa financió la compra de las moscas empleadas durante la liberación. El compromiso se mantuvo, pese a la pautada reducción de aportes.

La liberación de moscas se realiza a través de vuelos sanitarios. Crédito gentileza

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora