El petróleo cerró en 116 dólares y el GNL rompe el techo de los 60 dólares por millón de BTU

El valor del barril de petróleo sigue firme. El GNL supero los 60 dólares el millón de BTU y la soja saltó otro 1% para cerrar en 612 dólares la tonelada.

El mercado proyecta menos oferta de crudo en el corto plazo y esto es lo que está impulsando sus precios.

Los datos del mercado reflejan que, sobre el final de las operaciones, el barril del petróleo Brent saltaba más del 6% para ubicarse en los 116 dólares mientras que el WTI mostraba esta misma tendencia cerrando en 115 dólares. La volatilidad que están mostrando los productos ligados a la energía es significativa.

Analistas del sector, descartan por ahora el aporte del petróleo iraní para intentar quitar presión al mercado. Por otra parte, los volúmenes de exportación de crudo ruso se han reducido drásticamente tras la invasión de Ucrania y la serie de sanciones que las potencias occidentales impusieron a Moscú como respuesta. Según datos de Energy Intelligence, las exportaciones rusas de crudo se han reducido en un tercio, alrededor de 2,5 millones de barriles por día, desde el inicio de las sanciones.

Esto se suma a un mercado petrolero ya ajustado a nivel mundial y a la falta de voluntad por parte de la OPEP de aumentar la producción para controlar los precios. Mientras tanto, es probable que las exportaciones de petróleo rusas se desplomen aún más a medida que Occidente sume sanciones, dejando a los operadores y otros compradores con la incertidumbre de si vale la pena arriesgarse a comerciar con Rusia para violar alguna sanción u otra.

También el precio del gas natural se disparó en las últimas dos semanas, como consecuencia de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania. La referencia del mercado europeo, el TTF holandés, cerró este viernes un nuevo récord de 204,145 euros por megavatio-hora (MWh).

Esto equivale a un precio a poco más de 63 dólares por millón de BTU, lo cual tiene impacto para un país como Argentina, que es importador neto de gas natural licuado. Vale recordar que el año pasado el país importó a 8,33 dólares.


Granos


Desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania, los valores de los granos no paran de subir.

Informes de agencias internacionales reflejan que los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago se encaminaban a cerrar la semana con la mayor ganancia semanal de la que haya registro, luego de que los precios se dispararon hoy sobre el límite diario permitido ante el temor a que la guerra provoque largas interrupciones de exportaciones del Mar Negro.

El valor de la tonelada de trigo en Chicago creció más del 50% en solo 9 días.

La negociación fue muy volátil, ya que los operadores trataron de evaluar la cantidad de demanda que puede desplazarse a Estados Unidos y la forma en que el conflicto obstaculizará la siembra de cultivos en Rusia y Ucrania.

En la rueda nocturna de Chicago el trigo se ubicó en los 492 dólares la tonelada. Antes de la invasión a Ucrania el precio de la tonelada del cereal en ese mercado de Estados Unidos se ubicaba en los 321 dólares. Esto significa que en apenas nueve días su cotización trepó poco más de 170 dólares (53%). Sobre el final de a jornada de hoy viernes, los valores cedieron poco más del 5%

El maíz en Chicago cerró en los 303,7 dólares la tonelada mostrando un recorrido positivo desde el inicio de la invasión del 13%.

La soja terminó en 612 dólares reflejando un crecimiento interdiario del 1%.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora