Por primera vez en 2022, la recaudación de Neuquén corrió detrás de la inflación
La suba interanual de marzo rondó el 45%, unos cinco puntos por debajo de la estimación para el índice de precios. La provincia necesita mantenerse a tono para afrontar los aumentos salariales comprometidos.
El desempeño de la recaudación de impuestos en Neuquén durante marzo quedó detrás de la suba interanual de inflación por primera vez en lo que va del 2022. Los números que publicó esta semana la dirección provincial de Rentas indicaron un incremento interanual del 45%, unos cinco puntos por debajo de la que se espera sea la escalada de precios.
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se conocerá recién la semana que viene, hasta febrero era del 50,9% interanual y nada hace prever un descenso cuando se conozca la nueva medición.
Según se informó oficialmente, la recaudación que obtuvo la provincia por el pago de tributos superó los 7.141 millones de pesos, unos 288 millones más que en febrero. El dato no llegó a superar la marca de enero, cuando los recursos del mes superaron los 7.596 millones, traccionados por los planes de pago anticipado para algunos impuestos como el Inmobiliario.
El desagregado indica que, como es habitual, Ingresos Brutos dejó la mayor cantidad de dinero, un 89% del total recaudado. Por este impuesto ingresaron en marzo más de 6.364 millones de pesos mientras que por Sellos fueron 455 millones de pesos y, por Inmobiliario, 260 millones.
Si se considera el número total obtenido durante el primer trimestre del año, la recaudación alcanzó unos 21.591 millones, un 50,7% más que en el 2021. El acumulado pareciera más a tono con el nivel inflacionario, pero sin mostrar el salto que se experimentó el año pasado cuando la economía comenzó a recuperarse tras el primer año de cuarentenas.
La provincia necesita que sus ingresos del 2022 acompañen la suba de precios, pues se comprometió a actualizar trimestralmente los salarios de los trabajadores estatales en función de un promedio que arrojen tres IPC (Neuquén, Córdoba e Indec).
En números
- 9,2%
- más se recaudó en el primer trimestre del 2022 en comparación con el último del año pasado.
Si se compara la recaudación del último trimestre del año pasado con la del primero del actual, el incremento resulta de un 9,2%. La inflación que difundió Estadística y Censos, en cambio, fue de 9,82% solo para enero y febrero. Neuquén también nutre sus arcas con el dinero que recibe por las regalías y la coparticipación nacional.
Cuando se conozca el dato de marzo, el gobierno estará en condiciones de liquidar el primer tramo de suba, cuyo monto recibirán los estatales cuando cobren los sueldos en mayo. Las próximas actualizaciones serán en julio, septiembre y enero del 2023.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, ya había anticipado el mes pasado que, si la inflación de marzo llegara a ser de al menos un 4% como estiman algunas consultoras, el porcentaje de aumento salarial será «de un 13% por lo menos».
Los trabajadores ya recibieron un 20% distribuido en cuotas como parte de la recomposición de este año.
Comentarios