Los mercados acusaron el golpe de la renuncia de Máximo
Cayeron los bonos soberanos y subió el riesgo país. El Blue aumentó 1 peso hasta 214 pesos. La certeza de que el kirchnerismo buscará modificar la letra chica del acuerdo en Diputados, ya permite anticipar que la incertidumbre financiera continuará al menos hasta que el acuerdo sea rubricado.
El gesto de Máximo Kirchner abandonando la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos a solo cuatro días del anuncio del entendimiento con el FMI, no es inocuo.
Por diferentes motivos, se trata de una señal inequívoca. En términos políticos desnuda las diferencias insalvables que existen al interior de la coalición de gobierno respecto al rumbo de la gestión económico. En términos económicos, revierte las buenas sensaciones que generó en los mercados internacionales el inicio del acuerdo con el Fondo, lo que hacía suponer un sendero de re ordenamiento macro en los próximos dos años.
Al día siguiente del portazo, los precios de los principales activos argentinos se muestran a la baja y empiezan a recortar las fuertes subas de hasta el 12% registradas al cierre de la semana pasada, luego del anuncio oficial del acuerdo. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operan dispares, después de un inicio en el que cayeron 1,2%.
Dato
- 1,2%
- La caída promedio de los bonos argentinos en Wall Street tras la renuncia de Máximo.
Una de las definiciones en el diccionario de la Real Academia Española, reza que una «señal» es un «hito o mojón que se pone para marcar un límite o una distancia».
Son las señales, el insumo principal sobre el que los mercados construyen sus predicciones respecto a los escenarios presentes y futuros, y por lo tanto las expectativas que luego guían las decisiones de inversión.
Desde el inicio de la economía capitalista moderna, los hechos políticos son señales fundamentales. Las decisiones gubernamentales, las intenciones ideológicas de quienes están en el poder, las palabras de los funcionarios, e incluso los gestos de los protagonistas de la política, son interpretados en el mercado.
Acto seguido, ello se refleja en la formación de expectativas y los precios de los activos.
En Argentina, se traduce en la dinámica de precio de los bonos soberanos (los títulos que el Estado utiliza para emitir deuda), en la cotización de las acciones de las empresas nacionales, y en el precio del dólar.
La convulsión política interna que acecha al gobierno desde su génesis, vuelve a ser la piedra con la que tropieza la gestión económica.
La interpretación inmediata de los mercados respecto a la renuncia de Máximo Kirchner, es que quien se opone al entendimiento, es en realidad Cristina Kirchner, y que por lo tanto el gobierno podría enfrentar serias dificultades al momento de hacer pasar el acuerdo por el filtro legislativo.
¿Puede caerse el acuerdo sin apoyo del kirchnerismo? Suena ilógico, pero es fácticamente posible.
Esto es una cuestión de poder. No existe la caridad. Por supuesto que hay aspectos técnicos importantes, pero es un proceso político una negociación internacional sobre deuda.
Martín Guzmán le respondió a Máximo Kirchner en TV.
Los principales títulos perdieron hasta 3%, mientras que el riesgo país argentino rebotaba levemente a 1.727 puntos, tras anotar cinco bajas en forma consecutiva. El Bonar 2038 cayó 3%, en tanto que Bonar 2041 perdió 2%. Por su parte, los Globales 2030 y 2035 descendieron 1% y 1,8%, respectivamente.
Respecto al mercado paralelo, la cotización del dólar blue trepó $1 a $214, , luego de bajar $10 el día posterior al anuncio del acuerdo con el Fondo.
En tanto, las opciones financieras operaron en forma dispar. El contado con liquidación cayó 0,40% a $222.06 y el MEP subió 0,40% a $ 214,43.
El dólar oficial avanzó 0,18% a $110,91 y el mayorista 0,10% a $105.12. El dólar solidario cerró en 182,83. De esta forma la brecha cambiaria quedó en 104%.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central intervino en la operatoria cambiaria vendiendo USD50 millones.
Las señales que siguieron a la renuncia de Máximo Kirchner, siguen la misma tónica. De cara a lo inmediato, es de esperar por lo tanto que la incertidumbre vuelva a generar tendencia negativa en los próximos días.
Uno de los principales referentes del ala dura del kirchnerismo en diputados, Leopoldo Moreau, anticipó que buscarán cambiar la letra chica del acuerdo. «Vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos del acuerdo. Y ojalá que sirvan para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cosas se remuevan», indicó. «Se supone que se va a discutir, para eso va al Congreso», desafió.
En otras palabras, significa que las dudas respecto al acuerdo y la incertidumbre de los mercados, continuará hasta el momento en que Argentina y el Fondo estampen la firma.
Comentarios