La renuncia de Guzmán y el tratamiento en los medios
La mayoría coincidió en una profundización de la crisis que ya no solo afecta al oficialismo; sin embargo hubo matices.
Sin dudas la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía fue la noticia que todos los medios destacaron en el fin de semana. En ese contexto, Mario Ñehuen pasó por En Eso Estamos- el programa de RN Radio- para repasar cómo fue presentado el suceso. En el análisis todos los medios coincidieron en un panorama muy complejo para el país, aunque hubo matices.
«Las dos variables clave que sellaron la suerte de Martín Guzmán», tituló su columna Alfredo Zaiat en Página 12. «El pecado original: la fragmentación de la gestión», señaló en el texto que menciona a la «inflación elevada y salarios corriendo detrás de los precios» como los detonantes de la salida de Guzmán.
En Clarín, Ricardo Kirchbaum tituló «El portazo de Guzmán deja a Fernández cada vez más solo«. «De los tres ministros que no funcionaban para Cristina hoy solo queda uno. No se sabe si Claudio Moroni continuará en Trabajo porque la sangría puede continuar», escribió el Kirchbaum en su columna de domingo.
Para Morales Sola, columnista de La Nación, la salida de Guzmán fue «la última derrota de un presidente extraviado«. «Se fue porque su fracaso era evidente y, sobre todo, porque no logró resolver ningunos de los problemas que afligen a la sociedad; Alberto Fernández es ya una figura conmovedora, sola, aislada, convencida de que sus sueños son realidades», señaló Solá en su análisis.
«Un país que acelera hacia el abismo«, tituló Edgardo Moreno en el diario RÍO NEGRO. «Los días por venir dirán si Guzmán entregó su cabeza envuelta en bandeja. O la crisis como regalo, devuelta a sus legítimos dueños. El texto de la renuncia no ayudará a esclarecerlo», indicó Moreno en su columna de opinión.
El más pesimista fue el periodista Ernesto Tenenbaum, quien para Infobae escribió un artículo de opinión titulado «El último que apague la luz». «Martín Guzmán fue la nueva víctima de una larga cadena de funcionarios que ya se ha cobrado la relación patológica entre el presidente y su vice. Sin embargo, la cabeza que más le interesa a Cristina Kirchner aún no ha rodado«, argumentó Tenenbaum en su análisis dando a entender que el presidente podría no terminar su mandato.
Escuchá La Lupa, la columna que analiza el rol de los medios en el programa En Eso Estamos de RN Radio:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios