Inaudito: el discurso de Milei en la ONU es un plagio de la serie «The West Wing»
La presentación del presidente argentino en la Asamblea General de las Naciones Unidas es un fragmento extraído de forma casi literal del discurso de un personaje de la serie. Se trata del presidente Josiah Bartlet, encarnado por el célebre actor de Holywood Martin Sheen.
La presentación del primer presidente libertario de la historia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), era en la previa, todo un acontecimiento global. Y el presidente Javier Milei no defraudó: hizo gala de su histrionismo, criticó al organismo en su propia casa y frente a los presidentes del mundo, y siguió con su gira proselitista en pro de «las ideas de la libertad». Una semana después, sale a la luz que gran parte de ese discurso está literalmente plagiado de una conocida serie.
Una extensa porción del discurso del presidente argentino en la 69º Asamblea General de la ONU, es prácticamente idéntico al del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie «The West Wing«. El descubrimiento fue publicado esta mañana en el matutino La Nación por el periodista Carlos Pagni.
El parecido es tal, que parece literalmente «copiado y pegado» desde el libreto de la serie al discurso de Milei, con las adaptaciones lógicas y necesarias para convertir el texto de un personaje de ficción, en el discurso de un jefe de Estado real, frente a cientos de sus pares de todo el mundo. Se trata de algo inaudito, por la importancia del momento, el estrado y el contexto.
La presentación del primer presidente libertario de la historia en la Asamblea General de la ONU, era en la previa, todo un acontecimiento. Una semana después vuelve a serlo: Milei plagió gran parte del discurso.
El principal apuntado, es el ultra poderoso funcionario sin cargo Santiago Caputo, al que el presidente no deja de elogiar en público cada vez que puede, y conforma el denominado «triángulo de hierro» junto a la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei. Caputo es sindicado como el responsable final de auditar cada uno de los discursos del presidente.
Una copia casi textual
A continuación, la transcripción textual del discurso de Javier Milei en la UNU, y su correlato casi exacto con el discurso de Josiah Bartlet en la serie «The West Wing».
Javier Milei (JM): “Creemos en la defensa de la vida de todos; creemos en la defensa de la propiedad de todos; creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos».
Josiah Bartlet (JB): “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender… para todos».
JM: «Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión«.
JB: «Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes«.
JM: «…ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso«.
JB: «…ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J.».
JM: «Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente, a través de la fuerza conjunta de todos los países, que defendemos la libertad”.
JB: «Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”.
El día que Javier Milei “plagió” en la ONU al personaje de la serie The West Wing
— LA NACION (@LANACION) October 3, 2024
¿Plagio, homenaje o un gesto de audacia diplomática? Tal vez hayan sido las tres cosas juntas: Javier Milei usó en su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones… pic.twitter.com/YoW41q0GKC
No es la primera vez
Las denuncias de plagio de parte de autores que señalan el parecido entre las expresiones de Javier Milei y sus propias obras, no son una novedad. El presidente argentino enfrenta más de una demanda de plagio en extensas porciones de varios de sus libros. La ultima de ellas data del mes de mayo, cuando Milei ya estaba a cargo del Poder Ejecutivo.
En efecto, extensos párrafos de su último libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» presentado con parafernalia libertaria en el Luna Park, pertenecen a un escritor chileno, y a trabajos de investigación firmados por economistas del Conicet.
En el primer caso, los fragmentos que se denuncian fueron plagiados pertenecen a la obra «Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados» publicado en el año 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el segundo, se trata de una investigación titulada «Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos» publicada en el año 2007 por los investigadores del Conicet Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo.
Comentarios