Diputados: acuerdan modificar el proyecto de acuerdo con el FMI y se vota este jueves
El consenso se logró tras una reunión entre Massa, Martínez y diputados de Juntos por el Cambio. Se pasó a un cuarto intermedio para luego firmar un dictamen unificado.
Luego de que los bloques de la oposición acercaran diferentes propuestas para arribar a un consenso, el Frente de Todos aceptó modificar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encamina a recibir dictamen de comisiones y se votará este jueves en la Cámara de Diputados.
El oficialismo resolvió eliminar del proyecto el artículo referido al programa económico, tal como exigieron los diputados de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal y de Provincias Unidas. De ese modo, se votará un solo artículo para avalar la operación de crédito entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral.
El consenso se logró tras una reunión en el despacho del jefe del bloque radical, Mario Negri, adonde acudieron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Participaron además los líderes de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio.
La discusión, que por momentos fue subida de tono, transcurrió mientras se desarrollaba el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, donde se pasó a un cuarto intermedio de dos horas. En ese lapso, los jefes de bloque comunicarán a sus diputados el acuerdo alcanzado, y luego se firmará un dictamen unificado.
«Apruebánse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el «Programa de Facilidades Extendidas» a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales» sería el texto del primer artículo de la Ley.
«El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente», continúa.
Heller: el primer desembolso del FMI fortalecerá las reservas
“No tenemos nada que festejar, no estamos felices, pero no podemos dejar de valorar que se está refinanciando una deuda que era impagable tal como fue contraída”. El diputado oficialista Carlos Heller defendió esta tarde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Heller tomó la palabra después de que hablar Germán Martínez, el jefe de la bancada del Frente de Todos, cargo que ocupa tras el portazo dado por Máximo Kirchner en desacuerdo con los términos de la negociación de Guzmán con el FMI. “Venimos con la intención de que no nos privemos de dar ninguna opinión, pero sabiendo de la responsabilidad que nos exige el momento. Como país tenemos la obligación de salir de esto”, dijo Martínez.
Heller reconoció que el acuerdo “claramente no soluciona el problema”, pero valoró que el entendimiento con el Fondo “abre una ventana de pagos hasta el segundo semestre de 2026, más de la mitad del mandato del próximo gobierno”. El diputo precisó que, con el primer desembolso del Fondo, “las reservas se incrementan en 6.200 millones de dólares”. Este fortalecimiento, dijo, permite “desarmar expectativas de devaluación y de inflación, sin una política de shock, sino gradualista”.
Schiarettistas: “no al default”, pero no avalarán el plan del Gobierno
El Interbloque Federal de la Cámara de Diputados, integrado por legisladores schiarettistas, socialistas y bonaerenses, reveló que no acompañará el programa económico elaborado por el Gobierno nacional y presentó una propuesta alternativa para avalar solamente la refinanciación del préstamo otorgado en 2018.
La bancada dio a conocer, en una conferencia de prensa, el texto que le llevarán al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para intentar llegar a un consenso. Los diputados garantizaron que darán quórum en la sesión, pero el voto dependerá del resultado de las negociaciones y de la predisposición del oficialismo para modificar el proyecto.
La propuesta del interbloque, presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez, consiste en un solo artículo para aprobar el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno “a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo Stand By suscripto en el año 2018”.
Mientras se define si la votación será este jueves o si se postergará para el viernes, Rodríguez consideró que hay tiempo para seguir negociando y que hay que votar “cuando se logre el acuerdo más extendido”. “¿Cuál es el apuro de una hora o de un día más para no intentarlo? Si hay una visión constructiva, muy rápidamente nos podemos poner de acuerdo en esta propuesta. No hay problema con los tiempos”, dijo.
La previa a la reunión
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo ayer una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos de cara a la sesión especial.
En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) insistió en su rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto, que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.
En la bancada oficialista ven como «razonable» esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea «sustentable desde lo técnico y lo jurídico», informaron desde ese espacio.
Desde el bloque del FdT, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.
«Si JxC quiere introducir modificaciones en la redacción del proyecto, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general», repiten en el oficialismo parlamentario.
Es que el FdT acumula en su haber la mala experiencia sufrida en diciembre pasado durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022.
En aquella ocasión, el oficialismo accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión y luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.
Igualmente, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.
En el interbloque Federal, en tanto, tercera fuerza de la Cámara, y con dos representantes en el plenario de las comisiones, se muestran «confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción» e insisten en que «los tiempos no son tan apremiantes».
En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado ayer por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.
Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.
A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.
Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.
Comentarios