Con el dólar soja, el Gobierno prometió reducir las retenciones a economías regionales
Sergio Massa optaría por este mecanismo para mejorar la competitividad de las exportaciones de este sector, en vez de un tipo de cambio diferencial. Estudian reducir a cero los derechos de exportación en enero, febrero y marzo con los recursos extra por US$ 3.000 millones del esquema de “dólar soja 2”.
Junto con el lanzamiento de un nuevo “dólar soja” para apuntalar las reservas del Banco Central, el gobierno prometió “encarar en breve un programa de reducción de retenciones en las economías regionales”, tras una reunión mantenida con representantes del sector exportador y la agroindustria.
El ministro de Economía escuchó los reclamos que planteó el sector de las Economías Regionales, atravesadas por los problemas de competitividad y las inclemencias climáticas adversas.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon la necesidad de contar con incentivos, para reducir el impacto del aumento de los costos de producción.
Massa se comprometió a implementar para el primer trimestre de 2023 una nueva baja de retenciones. “Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones” prometió el titular del Palacio de Hacienda.
Por el momento, según adelantó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, no se implementará el tipo de cambio diferencial que se había anunciado días atrás en Mendoza.
Bahilo reconoció que el ministro de Economía lo instruyó para que “trabaje una propuesta, hacia fin de mes, para que se contemple, en algunas economías regionales, algún tipo de asistencia que signifique una reducción de los derechos de exportación a cero, por 90 días”. Y aclaró que es “un concepto que tiene que trabajar en las próximas semanas”.
Incentivos y reservas para el sector agropecuario y agroindustrial
Massa señaló que el programa busca implementar “incentivos que permitan fortalecer reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.
Anunció que “la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”.
Otro de los temas que se debatió durante la reunión de ayer, fue el futuro tratamiento de la Ley de Desarrollo Agroindustrial en el Congreso de la Nación, para lo cual Massa prometió que habrá novedades en los próximos días .
Según lo que expresó el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile, si hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición en medio de las negociaciones que se llevan adelante por estas horas, el miércoles se realizaría un plenario de las comisiones de Agricultura, Industria, y Presupuesto, para elaborar un dictamen y que el mismo a la brevedad reciba la media sanción en el recinto.
“Esperamos que los mayores recursos en diciembre sirvan en enero, febrero y marzo para encarar una retenciones en las economías regionales”.
Sergio Massa, Economía.
La SRA criticó el esquema: “Tiene fin recaudatorio”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cruzó al Gobierno por la implementación del dólar soja II, lo acusó de buscar el “beneficio propio” “un fin recaudatorio” y reclamó un tipo de cambio único para el sector.
“La nueva edición del dólar soja las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”, tuiteo el titular de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace.
“No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque aparecen los vivos de siempre”, agregó.
En el anuncio estuvieron representes representantes de los exportadores, como el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras.
La Federación Agraria, que también integra la Mesa de Enlace, también opinó que el programa “no es el camino a seguir” y que la multiplicidad de tipos de cambio “atenta contra el sector y la economía”.
Comentarios