Pedirán a Nación un verdadero dólar fruta para la cosecha 2023
Weretilneck anticipó que desde enero buscarán reactivar el tipo de cambio diferencial que anunció Massa el lunes.
Río Negro pedirá reabrir en el primer semestre del 2023 la ventana del dólar diferencial para las economías regionales.
La decisión fue anticipada ayer por el senador, Alberto Weretilneck, confirmando que el plan anunciado esta semana por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tendrá un impacto limitado en la región.
El exgobernador sostuvo que reconocer un precio mejor para las exportaciones realizadas entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, como definió el gobierno nacional, no tiene relación con la dinámica productiva del Alto Valle. Por lo tanto, desde enero se formalizará un pedido para que se repita el esquema del “dólar malbec” y se pueda beneficiar directamente a los emprendedores y empresas de Río Negro y Neuquén que venden fruta de pepita en el exterior.
En paralelo a ese camino, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, realizó gestiones ayer en Buenos Aires, para obtener detalles sobre el resto del programa anunciado por Massa, que además del tipo de cambio diferencial prevé la asistencia con créditos a tasa subsidiada y la extensión del programa Repro, con el cual el Estado asume parte de las responsabilidades salariales de los empleadores.
Desde la cartera productiva provincial indicaron ayer que el equipo de Fiscalización recorrió diferentes zonas afectadas y en una reunión posterior, en la Secretaría de Fruticultura, se profundizó la evaluación de los daños generados por las heladas de la semana pasada.
El secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, recordó que “fue una helada de no muy baja temperatura, pero muy larga” y por eso “es probable que haya un daño en la fruta que aún no esté manifestado”.
“Hicimos un relevamiento técnico en diferentes zonas, desde el primer día hasta hoy y un poco vamos viendo en qué sectores y en qué variedades hay daños. De todos modos, seguimos prestando atención a la fruta que está en la planta y que no sabemos si va a ser fruta que se pierda o termine en una deformación de calidad”, señaló Fernández.
“La próxima semana habrá una nueva reunión del equipo de fiscalizadores y se irá alineando el análisis de la información técnica a las diferentes medidas que se están definiendo para asistir a los productores afectados: la prórroga de la emergencia del año pasado, la nueva emergencia de este año para los damnificados y beneficios excepcionales para los productores afectados en ambas temporadas”, se informó.
Río Negro pedirá reabrir en el primer semestre del 2023 la ventana del dólar diferencial para las economías regionales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios