Parrilli le pidió a Caputo un informe del Banco Central para conocer la salida de oro al exterior

El senador por Neuquén, Oscar Parrilli, solicitó información precisa sobre las operaciones realizadas por el Banco Central.

El senador de Neuquén, Oscar Parrilli, se sumó al pedido de informes sobre los movimientos de oro al exterior y presentó un pedido para acceder a las operaciones que se realizan desde el Banco Central. Su solicitud fue dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Según comunicaron, Parrilli le solicitó al ministro que brinde «información precisa» sobre la operación que realizó el Banco Central en el mes de junio respecto a un envío de oro hacia el exterior. La solicitud por parte del senador neuquino surge luego de que el sindicato de trabajadores de bancos revelara información la respecto, pese a que no fue dada a conocer de manera oficial.

Parrilli aseguró que la situación «genera un marco de incertidumbre y sospechas, genera especulaciones ya que el Gobierno no informa los movimientos de manera oficial y de tratarse de transferencia de tan magnitud, nos moviliza a realizar este pedido al ministro de Economía».

Por su parte explicó que según datos internacionales, el stock de Argentina en reservas de oro en poder del Banco Central «está valuadas en unos 4.500 millones de dólares». Es por este motivo que el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, junto a la senadora Juliana Di Tullio, decidieron enviar la solicitud.

Finalmente argumentaron en su pedido que «si bien el Gobierno admitió el envío de oro al exterior», no existen datos que precisen la cantidad, el destino final de la transferencia y «si se realizó un estudio sobre los riesgos de llevar el oro a un tercer país (Reino Unido) y la posibilidad de pedidos de embargo de estos bienes».


Envío de oro al exterior: «Movida positiva del Banco Central»


Durante los primeros días de julio el ministro de Economía, Luis Caputo, se encargó de confirmar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había realizado envíos de oro al exterior y señaló que fue por una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales.

«Es una movida muy positiva del Banco Central porque hoy hay oro en el banco que es como si tuvieras un inmueble adentro y no lo podés usar para nada», expresó Caputo en una entrevista con LN+.

Según informaron en Infobae, la operación brinda a la entidad herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal en el exterior o si se quiere, utilizarlo como garantía para conseguir dólares líquidos a través del Banco Internacional de Pagos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios