Paritarias 2023: Sergio Massa busca que los gremios pacten aumentos del 60% anual

El ministro de Economía pretende que los sindicatos acaten la proyecciones del Presupuesto y eviten los números arrojados por las consultoras privadas. Quiénes serán los primeros en firmar bajo esta premisa.

En sintonía con su intención de disminuir la escalada de precios, el ministro de Economía Sergio Massa intenta acordar que los principales gremios accedan a reajustes salariales no mayores a las proyecciones trazadas en el presupuesto 2023.

El titular de Hacienda pretende anclar las expectativas de los gremios tan solo unos puntos más arriba de la inflación anual prevista en el orden del 60%. Y así dar claras señales de que no habrá incrementos en torno del 100% como sucedió el año pasado.

La intención sería que los salarios le ganen a la inflación y puedan recuperar algo en términos reales, pero no validando proyecciones de consultoras privadas, lo que alteraría su plan de baja sostenida. Los analistas prevén un índice de precios entre el 80% y 90% para 2023.

Cuando mañana se conozcan la inflación de diciembre y el incremento final del 2022, Massa espera tener a su alcanza un índice que inicie con 4 adelante, tal como dejó trascender. Así estima mostrar a los gremios que viene cumpliendo con la baja de un punto de la inflación cada 75 días, y que gane fuerza su proyección de llegar a 3% en abril.

La estrategia del ex presidente de la Cámara de Diputados es lograr dos ajustes semestrales alrededor de los 30 puntos cada uno, que den previsibilidad sobre los aumentos de costos salariales también a los empresarios, con los cuales está iniciando conversaciones para renovar el programa de Precios Justos. Todo debe estar en un fino equilibrio.

Del otro lado de la mesa de negociación, los sindicalistas buscan acuerdos más cortos y con cláusulas gatillo, cuestión que el empleado tenga un ajuste mes a mes en el bolsillo y no tenga que esperar seis meses para recuperar el poder adquisitivo perdido. Este es el mismo modus operandi utilizado el año pasado, donde varios sectores tuvieron ajustes en nueve de los doce meses.

Las charlas comenzaron con los primeros gremios que cierran paritarias, como el caso de la UTA, que sería de los primeros en firmar aumentos de 30% semestral. Lo que si estaría garantizado, es que se incluiría la clausula gatillo de revisión si la inflación se descontrola.

Los próximo con los cuales se avanzará en charlas similares serán bancarios, textiles, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros.

Una vez cerrados los primeros acuerdos con este formato, se podrá avanzar con las charlas para la temporada alta de paritarias a partir de marzo. Entre ese mes y mayo es el momento en que se empieza a marcar el pulso salarial del año y donde se definirá quien gana la pulseada en medio de un año electoral.

Fuente Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora