Otro acuerdo de precios: es el turno de la carne
El precio de la carne arrancó el 2023 con fuertes incrementos. Además del perjuicio a las economías familiares, la situación amenaza con desmembrar el plan económico de Massa. Por ello, apuran nuevos acuerdos de precios para la carne como parte del programa "Precios Justos".
En 2022, el precio minorista de la carne vacuna registró un aumento del 42,4%, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Esto implica que la carne el año pasado aumentó bastante menos de la mitad que el nivel general de precios, retrasándose en términos relativos.
La historia apunta a ser distinta en 2023. Si la desaceleración del precio el año pasado obedeció a la mayor faena producto de la sequía, las recientes lluvias en el núcleo productivo del país modifica notablemente el panorama.
Así, el corriente año comenzó con fuertes incrementos en el precio de la carne vacuna, sobre todo en la última semana de enero. Por su fuerte ponderación en la canasta básica total de los argentinos (y en la canasta alimentaria), esta situación habría echado nafta al índice de inflación de enero, que ya venía recalentado. Lo más alarmante es que, lejos de apaciguarse, el precio de la carne continuó su camino ascendente en febrero.
Dato
- 42,4%
- Fue el aumento del precio de la carne vacuna a lo largo del 2022.
Por tal motivo, en el Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa ya se trabaja en el diseño de nuevos acuerdos de precios para contener el precio de este producto elemental en la dieta de los argentinos. Se trata de un trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del programa «Precios Justos».
Uno de los puntos del acuerdo es que a aquellos consumidores que abonen con tarjeta de débito sus compras de carne les será inmediatamente acreditado en su cuenta un reintegro del 10% del valor gastado. El objetivo es aminorar el impacto de los incrementos sobre los bolsillos de la gente. El Gobierno proveerá a los locales que adhieran al acuerdo de un Posnet a tal efecto.
Dato
- 10%
- Es la devolución de las compras de carne vacuna que se le hará a quienes las abonen con tarjeta de débito.
Por ejemplo, si una persona compra un kilo de asado a $1.500, le serán devueltos $150, con lo que el gasto se reduce a $1.350. Sin embargo, resta conocerse si existirán topes de reintegro mensuales o por compra.
Con el objetivo de llegar a carnicerías de barrio, y no solo a grandes cadenas de supermercados, el Gobierno ofrecerá como incentivo para la adhesión una quita del 90% en la cuota mensual de la categoría de autónomos.
Reuniones del Gobierno con frigoríficos exportadores y el anuncio de las medidas tendrían lugar esta semana.
No obstante, la comercialización minorista no es el único eslabón que se pretende abarcar con la medida para frenar los aumentos de la carne. Se buscará incrementar la oferta de carne para quitar presión sobre los precios para lo que, además de continuar prohibiendo la exportación de cortes de consumo popular fronteras adentro, el Gobierno costearía un porcentaje del engorde de animales de pequeños productores.
El anuncio de la medida tendría lugar esta semana y se aguardan mayores precisiones tras las reuniones con frigoríficos exportadores.
Comentarios