Dólar agro: peras y manzanas no están incluidas en la resolución
Se terminan de conocer los detalles del denominado "dólar agro". La economía regional del Alto Valle aún aguarda la inclusión de peras y manzanas dentro del Programa de Incremento Exportador.
Lejos quedó la época dorada de la fruticultura regional. De la mano de las inclemencias climáticas crónicas, de las crisis económicas nacionales, de la desatención política y de un contexto internacional adverso, la tradicional producción del Alto Valle del Río Negro ha retrocedido varios casilleros en los últimos años.
Al largo listado de malas noticias que afectan a la economía regional desde hace tiempo, este lunes se le sumó una nueva: peras y manzanas se quedan, por ahora, afuera del «dólar agro». Es decir, tales producciones aún no pueden ser exportadas con un tipo de cambio diferencial, como se pensó en un primer momento.
Este 17 de abril se publicó en el Boletín Oficial la resolución 138/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio, dependiente del Ministerio de Economía, y a través de la misma se dio a conocer el listado de productos alcanzados por el Programa de Incremento Exportador (PIE). Las actividades incluidas son la vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas –tales como la cereza, la ciruela y el arándano- y productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos.
Sorpresivamente, la producción de peras y manzanas no está incluida en la resolución, pese a que en un principio había trascendido que sí lo estaría.
Sorpresivamente, la producción de peras y manzanas no está incluida en la resolución, pese a que en un principio había trascendido que sí lo estaría. El hecho de ser frutas muy consumidas en el mercado interno habría sido importante al momento de decidir la exclusión, a fin de evitar su escasez y el aumento de su precio. El alarmante dato de inflación correspondiente a marzo pudo haber sido un elemento que contribuyó a inclinar la balanza en detrimento de los productores frutícolas locales.
Sin embargo, referentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) informaron a Diario Río Negro que esperan próximamente la inclusión de las mencionadas producciones en un anexo. En el mismo sentido, La Nación señaló que «con el correr de los días se irán sumando otros sectores«.
¿Qué es el «dólar agro»?
Como parte del PIE, se instauró en todo el territorio nacional un tipo de cambio oficial de $300 por dólar durante un lapso definido de tiempo para motivar la venta de producciones locales al exterior. Ello implica un aumento de cerca de $80 por cada dólar exportado. Se trata de una medida largamente reclamada por los productores de peras y manzanas de la región.
La medida fue tomada a raíz de la acuciante y creciente escasez de reservas internacionales en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), situación que presionaba y aún presiona sobre las cotizaciones paralelas de la divisa norteamericana y, por tanto, sobre la brecha cambiaria. Asimismo, se hace para evitar una devaluación general y permanente.
Dato
- $300
- Es el tipo de cambio que el Gobierno reconocerá por la exportación de productos incluidos en el Programa de Incremento Exportador.
Es la tercera medida de similares características implementada por el Gobierno desde que Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía. Las dos ediciones previas tuvieron lugar el año pasado, pero únicamente incluyó soja. A ello se debe el popular nombre de «dólar soja» con el que se las conoció.
En esta ocasión, atento a la sequía que afectó al núcleo agrícola de Argentina, además de soja se incluyó a producciones regionales que se colocan total o parcialmente en mercados foráneos. Las mismas podrán ser exportadas con el mencionado tipo de cambio diferencial por un lapso de 90 días. Inicialmente se creyó que la fruticultura local finalmente recibiría un alivio, pero con la oficialización de este lunes las expectativas siguen sin ser satisfechas aún.
Comentarios