Nuevo IFE: cuándo será el primer pago del bono de $18.000 para trabajadores informales y de casas particulares
Antes deberán inscribirse a través de la página de Anses. El proceso es en dos etapas. Jubilados y pensionados cobrarán en forma automática.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió el proceso de inscripción para el bono de refuerzo económico de $ 18.000 para trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, cuya primera etapa comenzó la semana pasada con la actualización de datos en la web, en el marco de proceso que se extenderá hasta el 7 de mayo, informó el organismo.
La inscripción será exclusiva para trabajadoras y trabajadores informales ya que los más de 6,2 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos recibirán el refuerzo de $ 12.000 en mayo, con el calendario de haberes habitual, sin necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno.
La actualización de datos para los trabajadores podrá hacerse en cualquier momento, entre el 21 y 28 de abril, ingresando a la solapa «Mi ANSES» en la web del organismo (www.anses.gob.ar) con su CUIL y Clave de la Seguridad Social que, en caso de no recordarlos, podrá consultarlos a través del mismo aplicativo o dirigiéndose a cualquiera de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) en todo el país.
Una vez allí, deberá seleccionar la opción «Refuerzo de Ingresos» para verificar y actualizar, en caso de que sea necesario, los datos de contacto con los que cuenta el organismo (teléfono, dirección y correo electrónico), de modo de garantizar la comunicación en caso de cualquier eventualidad.
La segunda etapa de la inscripción se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando deberán completar el último paso ingresando a través del mismo medio. Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en los meses de mayo y junio.
Nuevo IFE: cuando y cómo será el primer pago
La asignación se cobrará en dos cuotas de $9000, y el jueves 19 de mayo comenzará el pago de la primera. El calendario estará regido según la terminación del documento. De esta manera, comenzará por el 0 y avanzará un número por cada día hábil.
Según comunicó la Anses, el cobro de estos $18.000 es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la prestación por desempleo y el plan Potenciar Trabajo, y la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. También será compatible con la percepción de planes alimentarios a cargo de provincias o municipios.
Los jubilados y pensionados, tanto del sistema contributivo como del no contributivo, no deben hacer ningún trámite para cobrar el adicional ahora anunciado.
En este caso, los que tienen un haber mensual de hasta dos veces el mínimo (es decir que cobran hasta $65.260,80) percibirán $12.000 en mayo, junto con sus ingresos habituales.
Comentarios