Neuquén tuvo la menor suba de coparticipación nacional en lo que va del 2022
En el acumulado del año solo se ubicó un 6% por encima de la inflación cuando en la CABA el número casi llegó al 9%. El año pasado la ecuación había sido al revés. Los recursos por regalías y recaudación propia siguen teniendo mayor peso.
Los envíos nacionales de coparticipación y leyes complementarias para Neuquén comenzaron a experimentar una merma en la comparación con el mismo período del año pasado. Luego de que la provincia se posicionara al tope del ranking en 2021 como la de mayor incremento interanual de recursos, el podio se revirtió y la dejó en el último puesto, pese a que logró sostenerse por encima de la inflación.
Los datos surgen del último informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que indicó que, de enero a agosto, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.802.207 millones de pesos, un 73,9% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a 2.186.035 millones.
De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, «se verificó un crecimiento real del orden del 7,1%» en promedio, detalló la consultora. Ese resultado estuvo influido en buena medida por el desempeño de las transferencias automáticas en agosto, ya que hasta julio acumulaba un crecimiento mayor, del 8,6%. El alza acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con un 6,2% para Neuquén en último lugar hasta el 8,8% para CABA, que se posicionó primera.
Si en cambio se miran las transferencias automáticas del mes pasado, alcanzaron los 589.639 millones de pesos frente a 340.730 millones de agosto del año anterior. Ello significó una suba nominal del 73,1% que, al descontar la inflación del período, se traduce en una caída real del 2,2%, explicado básicamente por la caída de leyes especiales, luego de ocho meses de crecimiento real.
Regalías siguen teniendo mayor peso
Aquí Neuquén también fue una de las más perjudicadas, con una caída del 3,6% en términos reales, solo por encima de Chubut y Santa Cruz que casi rozan el 4% de pérdida.
Según se desprende de la información que publica mensualmente el ministerio de Economía de la Nación, la provincia lleva recibidos en lo que va del año casi 63.000 millones de pesos, un número menor de lo que ingresa en la provincia por sus otras dos fuentes de recursos: la recaudación propia y las regalías.
En cuanto a la primera, la dirección provincial de Rentas difundió la semana pasada un acumulado de casi 72.300 millones de pesos. El dato de regalías no está actualizado al mes pasado, pero el resultado del semestre ya había superado los 58.844 millones de pesos. Se trata de la principal fuente de recursos que hoy tiene el gobierno provincial.
Comentarios