Morgan Stanley anticipa que el Fondo Monetario no hará nuevos desembolsos en Argentina en 2024

Se trata de una de las bancas de inversión más importantes del mundo y ha elogiado en más de una oportunidad el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. No obstante señala que la escases de reservas y la fragilidad del andamiaje financiero, alejan las chances de un nuevo acuerdo con el FMI este año.

Elogiosa, pero con advertencias. La mirada de Morgan Stanley, una de las principales bancas de inversión del mundo.

La posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo financiero internacional, ha estado latente desde que el presidente Javier Milei llegó al poder, y el ministro de economía ha referido a esa intención en repetidas ocasiones. Una de las bancas de inversión global más importante, desestimó esa chance esta semana.

Morgan Stanley es una multinacional estadounidense dedicada a las inversiones financieras. Trabaja demás como calificadora de riesgo, con lo cuál su evaluación respecto a la dinámica de la economía en países emergentes, es crucial para el flujo de miles de millones de dólares en inversión.

Desde el inicio del año, la entidad ha ponderado positivamente en varias ocasiones el rumbo económico escogido por Milei. La última vez fue la semana pasada, en un documento en que califica como «acertada» la decisión de poner como prioridad la senda a la baja de la inflación, y justifica la determinación de no haber levantado aún el cepo cambiario.

El escrito considera además que la polémica decisión de Luis Caputo de intervenir con reservas del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario financiero, «ha sido efectiva» hasta el momento para reducir la brecha cambiaria y mantener a raya el dólar paralelo, evitando una devaluación. Se trata de todo un espaldarazo frente a los inversores extranjeros.

Esta semana sin embargo, la misma entidad financiera advirtió que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está más lejos de lo que creen en el gobierno argentino. Fernando Sedano, jefe de economía de Morgan Stanley para Latinoamérica, participó del Pre Coloquio de IDEA en la ciudad de Rosario.

Morgan Stanley publicó la semana pasada que considera «acertada» la decisión de poner como prioridad la senda a la baja de la inflación, y que la polémica decisión de Luis Caputo de intervenir con reservas del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario, «ha sido efectiva».

Durante su exposición virtual, el representante de la banca de inversión señaló la severa dificultad que reviste el BCRA para fortalecer sus reservas, y la imposibilidad que sigue exhibiendo el país para acceder al crédito internacional. Advirtió además que la gestión Milei levantó las restricciones a la importación en el primer semestre, pero que a la larga ello también termina presionando sobre la escasez de reservas.

La frase más contundente, refirió al termómetro más elemental que utilizan los inversores externos para tomar la decisión de elegir o no a un país emergente como destino de sus fondos: «Lo único que les interesa a los tenedores de bonos externos es si el Banco Central tiene o no reservas», indicó Sedano.

En línea con la percepción manifiesta de Morgan Stanley, Sedano destacó la reducción drástica del déficit fiscal, la senda a la baja de la inflación, y el control de la brecha cambiaria. Anticipó sin embargo, que difícilmente el FMI acceda a realizar nuevos desembolsos este año a la Argentina.

Pese a su mirada elogiosa sobre el rumbo de Milei, Morgan Stanley advirtió sobre la fragilidad de las reservas, la dificultad para afrontar los vencimientos, y lo lejos que está el nuevo acuerdo con el FMI.



Para el economista, fue muy auspicioso el inicio de la gestión Milei, cuando Argentina logró cumplir con creces la octava revisión del acuerdo vigente con el organismo. En ese contexto, el ministro Luis Caputo insistía con la posibilidad de que el FMI accediera a un nuevo entendimiento que significara la llegada de unos u$s 15.000 millones frescos este año.

El hombre fuerte de Morgan Stanley para Latinoamérica descartó esa posibilidad teniendo en cuenta que a crónica la escasez de reservas, se sumó el incumplimiento frente al vencimiento por u$s 800 millones que operaba a fines de julio. El mismo fue reprogramado según establece el acuerdo vigente, pero es una señal de las serias dificultades que aun tiene Argentina para afrontar sus compromisos de deuda.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version