Ganancias: punto por punto las claves del proyecto y un párrafo central para Neuquén y Río Negro
La reforma del gravamen obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados este martes, con el apoyo del oficialismo, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios. Mirá, uno por uno, los principales puntos de la iniciativa.
En una sesión especial, la Cámara de Diputados avanzó con la media sanción del proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, que envió el Poder Ejecutivo y que este martes recibió 135 votos a favor y 103 en contra.
La iniciativa, que es impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, logró la aprobación con el respaldo clave, además del oficialismo, de bloques provinciales, la Izquierda y el sector liberal.
Mientras que en contra, y de forma unánime, se pronunciaron los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, que desde la semana pasada manifestó, a través de sus principales referentes, su oposición a la modificación.
Modificación Ganancias: los principales puntos del proyecto
El proyecto, que ahora pasará al Senado, establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen, para, en su reemplazo, implementar un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos, superiores a 15 sueldos mínimos mensuales. Ese cálculo, en la actualidad, supera los $1.770.000.
Respecto a la alícuota, se aplicará una modalidad progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35% y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año, a principio del periodo fiscal y en julio.
Además, el salario anual complementario, más conocido como aguinaldo, estará exento del pago del tributo y la compensación se realizará sobre los resultados netos obtenidos, dentro de cada categoría.
Cómo se mencionó, el cálculo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se va a actualizar cada 1° de enero y 1° de de julio de cada año fiscal, empezando desde el 2024.
Sobre los sectores alcanzados por el nuevo esquema, cuyo objetivo es reducirlos a los de mayores ingresos, se encuentran los cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedad anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se incluyen pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
De esta manera, un universo de 88.000 contribuyentes, según los cálculos oficiales, deberán pagar el impuesto. Esa cifra representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.
Modificación Ganancias: qué pasará con el diferencial para Neuquén y Río Negro
Otro dato central del proyecto, en especial para las provincias patagónicas como Neuquén y Río Negro, es la continuidad del diferencial por zona desfavorable en el nuevo proyecto, el cual ya rige en la actualidad.
Ese beneficio, que alcanza además a La Pampa, Chubut, Santa Cruz y el partido bonaerense de Patagones, establece un importe mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.
Comentarios