Milei busca restablecer Ganancias tras excluirlo de la ley ómnibus: siguen «negociando» con gobernadores
Buscan restablecer el impuesto a las Ganancias, pero la falta de consenso con los gobernadores genera incertidumbre sobre el mínimo y las tasas a aplicar. Milei mantiene firme su idea de no coparticipar el Impuesto al Cheque.
El gobierno nacional confirmó la presentación de un nuevo proyecto destinado a reponer el impuesto a las Ganancias para asalariados de la cuarta categoría. Esta medida, considerada por el Ejecutivo como «esencial para el equilibrio de las cuentas provinciales», quedó excluida de la reciente «ley ómnibus» presentada en el Congreso Nacional por Milei. De qué se trata.
Fuentes oficiales indicaron, al medio Noticias Argentinas, que el envío del nuevo proyecto se llevará a cabo en los próximos días, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre los plazos, ya que sigue siendo objeto de negociación con los gobernadores.
La ausencia de este capítulo en la Ley Ómnibus sorprendió a muchos, generando preocupación sobre el impacto en las finanzas provinciales debido a la pérdida de ingresos coparticipables. La negociación entre el Ejecutivo y los gobernadores se mantiene sin resolver, ya que Javier Milei, se ha mostrado públicamente reticente a coparticipar el impuesto al cheque, una de las alternativas que habían propuesto mandatarios.
Para el gobierno, la opinión entre los gobernadores está dividida, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de las conversaciones, «trabaja arduamente para alcanzar acuerdos que eviten obstáculos en el Congreso», indicaron.
En el centro de la discusión se encuentra el monto mínimo sujeto al impuesto y las alícuotas progresivas en función del salario. En este sentido, los gobernadores no quieren ser percibidos como impulsores de nuevos descuentos salariales, mientras que el gobierno nacional busca «evitar la pérdida de recaudación impositiva al distribuir el impuesto a los créditos y débitos».
Con la incertidumbre persistente, la atención se centra en cómo y en cuánto se resolverán estas diferencias para lograr una propuesta consensuada y democrática. La discusión sobre el umbral mínimo imponible y las tasas escalonadas en relación con los salarios más altos será fundamental para la negociación de los mandatarios con el gobierno, para avanzar en este proceso.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios