Más de $ 4.200 millones ingresaron en marzo a las arcas de Río Negro

La recaudación provincial tuvo importantes subas en Ingresos Brutos, por el repunte comercial de la temporada de verano. También se destacaron los pagos anuales de Automotor e Inmobiliario, con más de 163.000 adhesiones entre ambos impuestos.

La provincia de Río Negro superó los 4.200 millones de pesos de recaudación en el último mes y el monto llega a más de 12.064 millones en el primer trimestre de este año, un 59% por encima de lo ingresado en el mismo período de 2021.

Entre enero y marzo Ingresos Brutos volvió a mostrar un repunte de la actividad comercial, empujado por el turismo, con 7.765 millones, un 62% más que el año anterior que representan casi 11 puntos por encima de la inflación anual.

En Automor fueron 2.128 millones, con una suba del 51%; en Inmobiliario de 1.337, con alza del 47%; y por Sellos 584 millones, con un incremento del 52%. Se destaca también la recaudación de 249 millones en otros conceptos, con una suba del 110%; y en ese rubro -en marzo- se cobraron 22,8 milones por Tasa de Justicia, 67,9 por Tasas Generales y 9 millones de pesos por Canon y Fotomultas.

Una buena respuesta se registró en el pago anual de los impuestos Automotor e Ingresos Brutos. En el primero 67.201 contribuyentes abonaron 1.347 millones, casi un 60% que en 2021: 51.449 con descuentos del 40% y 7.069 con el 20. En el segundo fueron 96.578 titulares, con casi 890 millones y una suba del 40,6%: 59.096 con el 40 y 9.995 con el 20%.

En cuanto a los lugares con mayor cantidad de adherentes se destaca Bariloche con 17.393 titulares de vechículos y 27.052 propietarios de inmuebles. Después se ubicaron Cipolletti (15.241 y 20.813), Roca (13.134 y 16.828) y Viedma (7.219 y 10.066).

Para Martín Kelly, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, «los números son positivos, sobre todo teniendo en cuenta la prórroga del pago anual, que antes era hasta febrero».

Dijo que los tres primeros meses del año en materia de ingresos «fueron constantes y parejos» y remarcó «la tendencia de la gente» que «siempre es esperar al vencimiento y esta semana fue en la que más pagos hubo, hasta el último día».

En el crecimiento que muestra la recaudación en el primer trimestre valoró que se dispusieran «muchos medios de pago que antes no existían», entre ellos, «la financiación en 12 cuotas con tarjetas de créditos».

Kelly destacó que «este mes (marzo) superamos los 4.000 millones producto del pago anual», lo importante es que «sobre los proyectado estamos 22% arriba» y «un número importante es el 62% en Ingresos Brutos, con una inflación del 52,7 estamos diez puntitos arriba». Al respecto señaló que «son números parecidos en todo el país» y «ahora tenemos que apuntar a esto a la recuperación de la economía en la provincia y de la recaudación».

Sobre el programa del pago anual, con descuentos, señaló que «estuvo dentro de lo previsto» y «la idea es seguir mejorándolo, pero depende de la evaluación que hace cada contribuyente con respecto a su situación financiera».

Este año, además, se produjo una avalanche de turistas en el mercado nacional y la provincia no estuvo ajena, con dos centros bien marcados: Bariloche y Las Grutas.

«Se notó ese boom» en Ingresos Brutos dijo Kelly y repasó que en base a las declaraciones juradas, febrero de 202 tuvo un repunte del 148%, con respecto al mismo mes del año pasado, también hubo una suba importante en servicios, con el 67; y en el comercio, con el 68%, «en general todas las actividades repuntaron» con los datos del primer bimestre, indicó.

Desde la Agencia también se realizaron distintos operativos de control durante el verano «que los hicimos coincidir con los de Nación para el control de precios», anticipó que se repetirán durante Semana Santa y se reiniciarán las intimaciones y los juicios contra los grandes deudores que «estuvieron parados durante dos años» por la pandemia.

«Vamos a empezar a cobrar deudas que están en gestión judicial, de cualquier impuesto», en febrero comenzaron los avisos de deuda «por lo menos los montos más altos» y en ese sentido sostuvo que «antes cuando avisabas e intimabas continuamente la gente estaba más alerta, pero ahora mucha gente se relajó, tenemos que arrancar de a poco».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora