Luis Caputo retrucó a un economista, negó otra devaluación «inevitable» e hizo un pronóstico de la inflación
El ministro de Milei le respondió a un economista sobre la proyección de una nueva actualización del tipo de cambio oficial para abril. Además, reflotó el dato de una baja del índice de precios. "Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre", aseguró ayer en una entrevista.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este jueves a dos temas cruciales de la agenda: el pronóstico de la inflación y la posibilidad de una eventual nueva devaluación del tipo de cambio oficial.
Las declaraciones del funcionario de Milei llegan en medio del anuncio de los recortes en subsidios al transporte, como una forma de afrontar la meta de «déficit cero» que se plantea el Gobierno.
En concreto, las definiciones de Caputo llegaron a través de una respuesta en la red social X al especialista económico Julián Yosovitch que publicó que «es inevitable otra devaluación«.
«El mercado ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril. Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $ 800. Para entrar a la liquidación del agro con competitividad, deberá devaluar. Sino, caerán las exportaciones, y costará que ingresen dólares», lanzó Yosovitch.
Ante ello, el ministro consideró que los indicadores del economista «están bastante alejados de la realidad» y que las conclusiones a las que llegó «hoy por hoy no comparte nadie».
En cuanto a la inflación, el ministro de Economía expresó sus estimaciones porcentuales para los cuatro primeros meses del año, que contemplarían una retracción del crecimiento mensual de los precios: un 21,9% en enero, un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril.
Julián, los niveles de inflación que suponen ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que ya es casi dato va a estar en el entorno al 20pct. También son muy superiores al REM, que espera 21,9/18/15,3 y 13 (de enero a abril). Por lo tanto, la…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 8, 2024
Convencido de su estrategia, el ministro Caputo remarcó ayer en una entrevista con La Nación que los planes van mejor de lo esperado, ya que enero termina con déficit cero y la inflación marca menos de lo que pronosticaban los economistas. “Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”, dijo.
“Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba. Los números vienen mejor, ya hoy en enero sin ley, el primer mes, hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley (ómnibus)”, enfatizó.
El ministro desatacó que el ancla fiscal, la no emisión y el mejoramiento del balance del Banco Central “dan sus frutos” y bajo esa postura indicó: “Pronósticos y horizontes nunca son buenos porque si se demoran, uno siempre queda preso de estas predicciones que no son fáciles. Sí tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”.
La devaluación de diciembre del Gobierno de Milei
El miércoles 13 de diciembre del 2023, el gobierno de Javier Milei realizó la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense.
La devaluación del tipo de cambio que realizó el gobierno llevó el dólar mayorista de $366,45 a $800. A partir de allí, se restableció el sistema de devaluación diaria (crawling peg), que se colocó a un ritmo del 2% mensual.
La devalución y la liberalización de los precios de la economía, terminaron repercuentiendo en los precios. La inflación de diciembre se colocó a máximos de 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes previo (12,8%).
De esta forma, en todo el 2023, el IPC alcanzó el 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%, en el final de la hiperinflación.
Aunque aun no se conoce la cifra de enero, las principales consultoras estiman una inflación correspondiente al orden del 20%.
Con información de La Nación y Ámbito
Comentarios