Los aumentos que llegan junto con agosto: alquileres, luz, gas, telefonía y combustibles

Pese al sendero a la baja que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el octavo mes del año trae consigo fuertes incrementos de precio. Alquileres, tarifas de luz y gas, combustibles y telefonía, entre los principales rubros alcanzados.

Si hay un logro que el gobierno de Javier Milei puede exhibir en materia económica, es el de haber sostenido un sendero de inflación a la baja durante toda la primera mitad de su primer año de gestión. No obstante, el mes de agosto inicia con fuertes aumentos en diversos rubros, los cuales dan cuenta de que el proceso inflacionario está lejos de haber acabado.

El conjunto de los incrementos que tendrá lugar en el octavo mes del año, configura un escenario en el que los ingresos medios vuelven a ser los más golpeados, dado que las subas se verifican en el núcleo de la canasta básica de bienes y servicios, con salarios que siguen corriendo la carrera desde atrás. A continuación un breve repaso de los principales aumentos que vienen en agosto.


Alquileres


Los aumentos que rigen cada mes para la actualización de los contratos se determinan por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.

En base al ICL publicado para este mes por el BCRA, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de agosto de 2024 será del 247,6%. El aumento está por encima del 244,4% registrado en el mes de julio.


Tarifas


Con la intención de no entorpecer la senda a la baja de la inflación que se registra mes a mes desde el inicio de 2024, el gobierno había decidido no actualizar el cuadro tarifario de la luz y el gas en los últimos dos meses. Sin embargo, hubo marcha atrás y agosto traerá actualización de tarifas.

Marcha atrás. La senda a la baja de la inflación convenció al gobierno de que existe margen suficiente para avanzar en la actualización de tarifas sin que ello aborte el proceso de precios a la baja.

Según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, el aumento que se aplicará en las tarifas de luz y gas desde hoy 1 de de agosto, sería superior al 4%. El aumento es superior a la inflación estimada para el pasado mes de julio, que algunas consultoras privadas ubican por debajo del 4%.


Combustibles


El gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el decreto que establece el aumento en el impuesto a los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono. El impacto de la medida sobre los precios del surtidor es del 1%.

Dato

3%
El aumento que tendrán los combustibles en el mes de agosto.

A ello hay que sumar el incremento que las empresas refinadoras aplican sobre el precio del combustible en base a la devaluación del tipo de cambio oficial. La suba del dólar oficial es del 2% mensual, según estableció el gobierno desde el mes de enero. Significa que el aumento que puede esperarse este mes de agosto en los combustibles, se aproxima al 3%.


Telefonía celular


El gobierno decidió eliminar las regulaciones de precio y liberar el mercado de la telefonía celular, otorgando a las empresas la libertad de fijar el precio que consideren conveniente desde el mes de junio pasado. El aumento que aplicarían las empresas prestadoras durante el octavo mes del año sería de entre el 5% y el 6%.


Empleadas domésticas


Desde agosto. Las empleadas domésticas confirmarán el incremento salarial este jueves.

Las empleadas domésticas reclaman desde hace dos meses la reapertura de la mesa paritaria para discutir la pauta salarial del año 2024. Esa reunión se materializaría en la jornada de hoy jueves 1 de agosto, y el aumento pactado entre la patronal y el sindicato que nuclea a trabajadoras y trabajadores de casas particulares, impactaría en este mismo mes.


Prepagas


La cautelar que impedía a las empresas prestadoras aumentar sus precios por encima de la inflación, quedó sin efecto. En ese marco, las empresas quedaron liberadas para aplicar en agosto la actualización que consideren necesaria en base al incremento de costos que verificaron en julio.

En ese marco, el incremento en las tarifas de la medicina prepaga se ubicará entre el 4,9% y el 7,8% dependiendo el criterio aplicado por cada empresa, pero en todos los casos por encima de la inflación del mes de julio (4,6%). Según la notificación cursada a los afiliados a fines de julio, la empresa que menos aumentará en agosto será Swiss Medical (4,9%) y la que más aumentará será Galeno (7,9%).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios