Los aumentos de la carne ya llegan al 40% en Neuquén y Río Negro
Los carniceros se muestran impotentes ante la remarcación que vienen aplicado los frigoríficos. En lo que va de febrero el precio de la media res aumentó dos y hasta tres veces. Cuesta encontrar cortes por debajo de los $2.000 el kilo.
El golpe al bolsillo no cesa promediando el segundo mes del año. Esta vez es el turno de la carne, que comenzó a registrar fuertes subas de precio en los primeros días de febrero y que promete seguir subiendo antes de fin de mes. Un rápido relevamiento en nuestra región, indica que en las últimas dos semanas el precio de los cortes más populares se incrementó entre un 27% y un 40%.
Los carniceros de la zona manifiestan sentirse impotentes ante los aumentos de precio que aplican los frigoríficos al momento de bajar la media res, y lidian con el malestar de tener que trasladar los aumentos a la góndola y comunicarlos a los clientes de toda la vida.
Por su parte desde la cadena de valor expresan que durante el año 2022 los precios de la carne vacuna solo aumentaron un 42%, frente a una inflación que llegó al 94,8% y al precio de sustitutos como el cerdo que aumentó un 61% el año pasado, o el pollo que lo hizo un 98%.
Dos factores influyeron el año pasado para que la oferta de cortes fuera más abultada que de costumbre y los precios de la carne no aceleraran como el resto de los bienes y servicios. Por un lado la restricción a las importaciones impuesta por el gobierno en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania y el incremento global del precio de los alimentos. Por el otro, la sequía que azotó a la Pampa Húmeda en 2022 obligó a incrementar la faena, alimentando la oferta.
Un rápido relevamiento por los comercios de la región, deja a la vista que los aumentos han sido abruptos y radicales en los últimos 15 días. Exceptuando los supermercados que traen la carne envasada al vacío desde La Pampa y Buenos Aires, en todos los casos se trata de animales criados en el Alto Valle, debajo de la barrera sanitaria que traza el Río Colorado.
Los valores en Cipolletti
En una carnicería céntrica de la ciudad de Cipolletti, señalan que la media res proveniente de Luis Beltran subió de precio un 15% la semana pasada. El kilo de media res cotizaba $940 y ahora se paga $1.080. A ello hay que sumar otro 15% que ya les fue anunciado para la semana que viene, cuando pasarán pagar $1.240.
Con ese marco, el asado que hasta hace 15 días se vendía al público a $1.850 el kilo, hoy cuesta $2.550. El incremento es del 35%. Otro de los cortes populares como la nalga para milanesas, pasó de $1.650 a $2.050 por kilo, un incremento del 24%. Para la pulpa picada, el precio subió de $1.290 a $1.600.
En los barrios el panorama es muy similar. La media res proveniente de Allen pasó de $940 por kilo a $1.240 en solo diez días. Un aumento del 27%. Al trasladar los precios al público, el asado con hueso aumentó 35% y cuesta $2.580 el kilo, mientras que la nalga y la pulpa picada subieron un 40% y cuestan $2.050 y $1.850 respectivamente.
En tanto en una de las cadenas de supermercados más conocidas se registraron dos aumentos en una sola semana, uno el martes y otro el pasado viernes. Los principales cortes registraron en total aumentos del 33%, con el asado a $2.400, la nalga a $2.400 y la pulpa picada a $1.800.
Dato
- 40%
- Las subas de precio que se registran en los precios al mostrador de la carne vacuna en Cipolletti.
Los precios en Neuquén
En la capital neuquina algunos comercios actualizaron los costos hace unos diez días, mientras que en otros se encontraban remarcándolos hoy mismo.
En una carnicería céntrica se registraron dos aumentos en los últimos 15 días, uno la semana pasada y otro en la anterior. El carnicero explicó que “todo lo que es parilla se fue a $2.200 aproximadamente”, y que «el aumento fue entre el 30 y 35% en carne sin hueso».
En el oeste capitalino en tanto, los carniceros expresan que se encuentran ante la encrucijada de remarcar los costos que ya habían modificado ayer, o mantener los mismos por un tiempo. “Ha venido una seguidilla de aumentos y no sabemos qué hacer. Es complicado. Los frigoríficos dicen que no se consigue hacienda, entonces aumenta” explicó el comerciante que trae la carne desde un matadero de Viedma.
El mismo carnicero explicó que el asado y el vacío se encuentran en torno a los $3.000 por kilo, la pulpa paleta en $2.200, la carne picada tiene un valor de $1.700. Pese a eso, los carniceros aseguran que la venta de asado se mantiene por la tradición de comerlo los sábados o domingos, aunque con una menor cantidad para tirar a la parrilla.
“Ha venido una seguidilla de aumentos y no sabemos qué hacer. Es complicado. Los frigoríficos dicen que no se consigue hacienda, entonces aumenta”
Carnicero del oeste neuquino
Cuánto cuesta en Bariloche
En la ciudad cordillerana, se repite la tendencia y los precios de los cortes más buscados se aceleran fuerte en los primeros días de febrero. La característica saliente, es la dispersión, con comercios que ya han trasladado las subas a la góndola, y otros que aun mantienen precios más moderados.
En una carnicería céntrica los turistas que desean visitar un camping y prender la parrilla frente a la naturaleza, pagan $2.350 el kilo de asado sin hueso. En tanto para hacer milanesas, en el centro de la ciudad el precio de la nalga oscila entre los $2.550 y los $2.900 por kilo, mientras que la pulpa picada se abona entre $1.550 y $1.960.
Asimismo, si se visita el supermercado en Bariloche, es posible acceder a precios algo más accesibles. En una de las principales cadenas, el asado sin hueso cuesta $2.449 por kilo, la nalga $2.459, mientras que la picada magra se eleva hasta $2.899.
Los precios en Viedma y Patagones
Después de un 2022 con pocos sobresaltos, el valor de la carne se disparó en la Comarca Viedma-Patagones y acumula casi un 50% de incremento desde los últimos días de diciembre.
El primer retoque fue “estacional” previo a las fiestas de fin de año y luego se sucedieron otros cuatro aumentos, la mitad en los primeros días de este mes.
Una recorrida por distintas carnicerías de ambas ciudades permiten observar una dispersión de precios con diferencias que en algunos casos llegan al 20%.
El tradicional corte de asado se consigue entre 2.100 y 2.500 pesos por kilo, mientras que la nalga, para las infaltables milanesas, está entre 2.050 y 2.400 y la carne picada de 1.275 a 1.700 pesos de acuerdo a la calidad.
En los negocios de grandes superficies se produce una situación similar. La cooperativa maragata, accionista del frigorífico habilitado en Viedma, tiene el asado a 2.251 y la nalga a casi 2.400 pesos, mientras que la picada especial se vende a 1.800 pesos. Algunos días es posible encontrar “cortes económicos” de asado y otras variedades.
La cadena de supermercados, con matadero propio en la provincia de La Pampa, ofrece el asado (sin hueso) a 2.050, una oferta de nalga a 2.000 y la picada entre 1.600 y 2.000 pesos de acuerdo al contenido de grasa.
Comentarios